Durante esta semana y la próxima, los vecinos de los polígonos Matta-Madrid y Portales-Matucana podrán postular al Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) y al Fondo de Iniciativas Comunitarias (FIC) del programa Revive Santiago, que buscan apoyar a empresas de menor tamaño que necesitan mejorar su negocio y a las organizaciones vecinales que deseen financiar proyectos barriales para contribuir a la participación ciudadana, social y cultural.
Ambas iniciativas son fruto de la alianza entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la I. Municipalidad de Santiago, que desarrollan este programa piloto en la comuna hace algunos años y que para el caso de estos fondos concursables cuentan con la ejecución de la Corporación Santiago Innova.
“Los pequeños negocios y comercios han sufrido las duras consecuencias de la pandemia y necesitan un apoyo urgente para su revitalización, así como también las organizaciones vecinales. Por eso, a través del programa Revive Santiago impulsamos estos fondos de mejoramiento que buscan ayudar a las empresas de menor tamaño y, al mismo tiempo, contribuir a la asociación y el trabajo en conjunto de las organizacionales locales, para fortalecer el tejido social de los polígonos de intervención, potenciando su sentido de pertenencia, la inclusión e igualdad de oportunidades”, precisó el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
Las postulaciones se pueden realizar directamente en el portal www.munistgo.cl y se extenderán hasta el lunes 28 de junio en el caso del Programa de Mejoramiento de la Competitividad, mientras que para el Fondo de Iniciativas Comunitarias su cierre está previsto para el viernes 2 de julio.
En el caso del Programa de Mejoramiento de la Competitividad el foco está puesto en el financiamiento de mejoras y/o habilitación de infraestructura, equipamiento, asistencias técnicas, digitalización y distribución de productos, entre otros apoyos para los comercios de barrio, con un monto de hasta 2 millones de pesos para cada uno, con el objetivo de mejorar la competitividad, sostenibilidad y protección de las economías barriales.
Entre los ámbitos de postulación para el Fondo de Iniciativas Comunitarias se cuentan grupos vulnerables, seguridad y prevención de conflictos, cultura y patrimonio barrial, medioambiente y promoción de uso de espacios públicos, además del fortalecimiento asociativo, por hasta 4 millones de pesos, mediante proyectos comunitarios liderados por organizaciones sociales (territoriales, funcionales o grupos en proceso de formalización) de ambos polígonos.