08/07/2019

Funcionarios de Seguridad de Santiago recibirán capacitación en primeros auxilios

• Este modelo tiene como objetivo complementar la formación de los funcionarios y acrecentar de esta forma la seguridad de los millones de personas que transitan por las comunas de Santiago y Providencia.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri junto al Jefe de la Misión de la Embajada de Israel, Yonatan Bar-el,  dieron a conocer la capacitación que recibirán  funcionarios de seguridad ciudadana en primeros auxilios, para que actúen ante una eventual emergencia mientras llegan al lugar del accidente las ambulancias y equipos médicos especializados.

La actividad se efectuó en el marco del Seminario Internacional de Primera Respuesta, el que se realizó entre el viernes 5 y lunes 8 de julio, con la participación del experto israelí Chaim Rafalowski, director de Gestión de Desastres del servicio de emergencias médicas de Israel, quien es el encargado de este modelo.

Según los estudios de ambas municipalidades, debido al número de funcionarios y a su emplazamiento territorial, los equipos de seguridad ciudadana son los primeros en llegar a terreno cuando hay algún acto delictivo o algún accidente, y en ambos casos muchas veces se hace necesario una atención de primeros auxilios, a la espera de los profesionales de SAMU o Bomberos.

En la ocasión, el Alcalde Felipe Alessandri agradeció a la Embajada de Israel por esta iniciativa “ya que por medio de este proceso formativo los funcionarios de la Dirección de Seguridad obtendrán conocimientos acerca de primera respuesta sanitaria, así ante cualquier emergencia que presenten tanto nuestros vecinos como los visitantes que día a día circulan por la comuna, podrán actuar de forma efectiva e inmediata”.

Además agregó «este modelo de alto éxito en su país, entrega a los inspectores herramientas para entregar primeros auxilios. Santiago es una comuna con 404 mil habitantes en donde además transitan diariamente dos millones y medio de personas, frente a eso es fundamental que nuestros funcionarios de seguridad,  que están constantemente patrullando de día y de noche, estén preparados para reaccionar ante cualquier eventualidad».