08/04/2015

Funcionarios Municipales de Stgo siguen trabajando codo a codo con damnificados del norte del paí­s

Diversas tareas de gestión y colaboración se encuentran realizando en el sector del Salado los funcionarios, quienes, en medio del dolor, están entregando sus conocimientos a la comunidad, además de la fuerza mandada a la zona por todos los capitalinos.

Desde hace poco más de una semana que una cuadrilla de funcionarios de la Municipalidad de Santiago se encuentra en la comuna de Chañaral, apoyando intensamente en las labores de limpieza y coordinación de equipos de trabajo.

Se trata de un equipo conformado por Constructores Civiles e Ingenieros, encabezado por la Jefa de Emergencia municipal, Ana Luisa Yañez, quienes han centrado sus labores de ayuda en la localidad del Salado, uno de los sectores más afectados por las lluvias.

En esta localidad los funcionarios municipales de Santiago forman parte del COE (Comité Operación de Emergencia) en el cual están participando diversos representantes de las fuerzas vivas de la comuna, como Bomberos, Carabineros, Militares, Organizaciones Vecinales y municipalidades, entre otros. Su objetivo, desde un principio, ha sido resolver algunos problemas concretos que permitan retomar un poco la normalidad dentro del caos imperante, como el despeje de caminos, la instalación de servicios básicos y la construcción de viviendas de emergencia.

Esta última tarea ha sido encomendada a los funcionarios del Municipio de Santiago, ya que el viernes 10 de abril llegarán a la localidad del Salado, voluntarios de Un Techo para Chile, quienes instalarán viviendas de emergencia para las familias que lo requieran. Pero antes de esto ha sido necesario limpiar, nivelar el terreno  y trazar el lugar donde se instalarán estas nuevas casas, tarea que ha sido asumida íntegramente por el equipo municipal capitalino.

Nos hemos integrado muy bien a la comunidad del Salado, visitando el albergue donde a diario las familias comen, conversando con ellos, pero sobre todo estamos apoyando a los escasos funcionarios municipales que acá están trabajando, ya que la mayoría de ellos también perdió todo. A pesar de eso y de que el agua se llevó el Municipio de Chañaral, destacamos el esfuerzo y la responsabilidad con que los trabajadores municipales están sacando adelante a su localidad” indicó la Jefa de Emergencia, Ana Luisa Yañez.

Además, hasta el momento los funcionarios capitalinos han estado a cargo de la coordinación de faenas de movimientos de tierra y de la contratación de cuadrillas de trabajo, tanto locales como externas a la zona.

Este primer equipo de funcionarios municipales retorna en unos días más a Santiago, pero serán inmediatamente relevados por otro grupo humano que cuenta con las mismas competencias que se requieren en este momento en el norte del país.