04/03/2015

Funcionarios municipales reciben capacitación sobre nueva Ley de Lobby

Una interesante jornada de capacitación tuvieron diversas autoridades municipales, entre ellos la Alcaldesa Carolina Tohá, concejales, directores, subdirectores y jefes de departamentos, los cuales recibieron, por parte de Chile Transparente, una guía práctica para autoridades y funcionarios municipales sobre la regulación del lobby en nuestro país.

El objetivo de esta capacitación y de la entrega del manual fue que las autoridades y funcionarios municipales pudieran conocer y comprender la ley del Lobby, entendiendo la importancia de su existencia y la necesidad del país de contar con una regulación de este tipo en el ámbito de las relaciones sociales, que puedan establecer con sus distintos grupos de interés.

En esta jornada la Alcaldesa Tohá comentó que “para nosotros como municipio de Santiago esta información es vital, porque somos una entidad que toma todos los días decisiones que afectan intereses de todo tipo y esto por la gran actividad económica que hay en la comuna, por la cantidad de actores que viven, trabajan o desarrollan su actividad en Santiago. Por eso esta capacitación busca que nos preparemos, que conozcamos la ley, que  entendamos su lógica, su espíritu y también sus reglas, para que no cometamos ningún error”.

El Manual Ley N° 20.730, entregado a todos los participantes en esta capacitación, fue elaborado por el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, y su objetivo es facilitar la comprensión y correcta implementación de la Ley 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, más conocida como “Ley de Lobby”.

Esta guía práctica, por lo tanto, ayudará a realizar una correcta implementación de la ley en un contexto comunal, donde las relaciones cara a cara son fundamentales a la hora de establecer vínculos entre los ciudadanos y nuestro municipio.

En la creación de este manual la Municipalidad de Santiago participó activamente, ya que fueron entrevistados varios funcionarios municipales, entre ellos, la Administradora Municipal, la Jefa de Permisos de Circulación, funcionarios de Secplan y concejales.