04/08/2014

Fundación de Cardiologí­a de Chile y Municipio de Santiago lanzaron mes del corazón en Plaza de Armas

El tema central de esta iniciativa está basado en  la Educación en Prevención Cardiovascular.  Se pretende incentivar a las personas a que se realicen exámenes preventivos a tiempo para identificar posibles riesgos cardiovasculares.

Durante el Mes del Corazón del año pasado fueron atendidas más de 12.500 mil personas en la Plaza de Armas, lo que equivale a cerca de 25 mil exámenes; para este año 2014,  se espera superar la cantidad de   atenciones.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá,  junto al Dr. José Antonio Rodríguez, Vicepresidente  de la Fundación de Cardiología de Chile, lanzaron la campaña «Mes del Corazón 2014», con la finalidad de promover el autocuidado de las personas para disminuir las elevadas cifras de muertes registradas producto de accidentes cardiovasculares en Chile.

Por eso desde hoy y hasta fines de agosto, estará abierto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, un stand en el pasaje 21 de Mayo (frente a la Plaza de Armas y a un costado del Municipio de Santiago) con profesionales de la salud que estarán tomando exámenes  gratuitos de presión arterial, glicemia, y controles de estatura y grasa corporal a quienes quieran realizarse un chequeo preventivo.

Queremos que las personas se den cuenta que su auto cuidado y el detectar a tiempo los factores de riesgo, pueden evitar tener una condición más compleja en materia cardiovascular. De hecho el infarto cardiaco es la principal causa de muerte en nuestro país, y lo es también en la Región Metropolitana y en la comuna de Santiago. Por eso nos interesa mucho hacer un llamado a la prevención e identificar factores de riesgo y cambiar hábitos, porque en la medida que nos alimentamos bien, evitamos el tabaquismo, el estrés y otros factores que van en desmedro de nuestra buena salud, podemos fuertemente impedir que en nuestra vida se generen factores que deriven en una enfermedad cardiovascular severa”, explicó la alcaldesa.

En Chile, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte con el 30% de los casos, y según una encuesta realizada por la Fundación de Cardiología, el 60% de los consultados durante el año pasado presentó entre 2 y 4 factores de riesgo medidos, como sobrepeso, hipertensión, colesterol, glicemia.

Lo que es más preocupante es que en nuestra población infantil somos los que más riesgo tenemos comparados con otros países de la región. Tenemos más obesidad, más tabaquismo, más sedentarismo, es decir, los niños que van a ser adultos el día de mañana, ya parten con un factor negativo desde edades tempranas. Esto debería formar parte del proceso educativo”, destacó el Dr. José Antonio Rodríguez, Vicepresidente  de la Fundación de Cardiología de Chile durante la actividad.