El objetivo del concurso fue invitar a artistas y colectivos artísticos a desarrollar una propuesta de intervención permanente, planteado como una oportunidad de establecer vínculos entre el arte, la ciudad de Santiago y sus habitantes.
La Municipalidad de Santiago, junto con la Corporación Cultural de Santiago, en alianza con Autopista Central y la colaboración de Cerámicas Cordillera y Metro de Santiago, fueron quienes convocaron a participar de esta iniciativa, cuya postulación se desarrolló entre junio y agosto recién pasado, y que hoy, finaliza con la entrega de los nombres del ganador y de las menciones honrosas.
“Estamos muy contentos con la respuesta que tuvo esta convocatoria. Tuvimos propuestas muy interesantes y hermosas para hacer de este sector –que hoy día es un lugar oscuro- en un espacio que aporte a la ciudad, que acoja al arte público, y se transforme también para los chilenos y las chilenas que transitan por ahí diariamente, en un lugar donde nos sintamos reconocidos y podamos sentirnos orgullosos de ello. La propuesta ganadora del artista Ian Pierce, es una obra que va a hacer de ese espacio una especie de espejo de nosotros mismos. Es un mural que recoge personajes de nuestra historia, de nuestra actualidad, que bajo el nombre de “Las cuatro reinas de Chile”, nos muestra la diversidad de nuestro país y muestra personajes muy similares que todos los días transitan por el sector”, destacó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, durante la premiación.
El lugar, que constituye un espacio emblemático de la ciudad y está en una zona patrimonial de intenso tránsito vehicular y peatonal, intervendrá con el mural ganador un espacio relevante de 1.200 metros cuadrados, situado frente al Parque O’Higgins. Además de incorporar los muros oriente y poniente, pilares centrales y muros norte y sur del lugar, incluyendo la recuperación de soleras, pavimento, áreas verdes, iluminación y aseo del sector. Todas obras que comenzarán antes de fin de año.
El Primer Premio corresponde a Ian Ander Pierce Becker, con “Las cuatro reinas de Chile”. La propuesta de obra es un mural que busca la interacción con el masivo público que diariamente transita ese paso nivel, procurando transmitir belleza y vida, pero también interpela al espectador a través del humor, del color y de un lenguaje figurativo y abierto. La propuesta está dirigida a grandes y chicos y está inspirada en la atmósfera de alegría festiva y familiar, características que distinguen desde siempre al Parque O’Higgins. El proyecto incorpora, además, recuperación de soleras, pavimento, áreas verdes, iluminación y aseo.
La 1° Mención Honrosa es para Pelagia Rodríguez con “Propuesta mural para la ciudad en nodo vial peatonal norte sur Parque O’Higgins; la 2da Mención Honrosa es para Nicole Letelier, Miguel Chacoff e Iván Miranda con “Equilibrio del color en el encuentro”.