La iniciativa de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, busca que los niños, niñas y adolescentes no sean sólo objeto de protección, sino también sujetos de derecho.
En la explanada del Museo Nacional de Historia Natural, al interior del Parque Quinta Normal, se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña “Hagamos un Trato por el Buen Trato”. Hasta ese lugar se dirigió la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y Estela Ortiz, secretaria ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia.
“No sucede en el vacío esta campaña, el día de ayer la Presidenta Bachelet anunció un cambio en la institucionalidad que protege a los Derechos de la Infancia. Eso es muy importante porque la institucionalidad que tenemos en Chile, hace mucho tiempo sabemos las falencias que tiene. Esta institucionalidad, va a ser un gran paso para proteger a los niños y las niñas, especialmente los más vulnerables de nuestro país. También en Santiago tenemos muchas iniciativas en curso, hoy tenemos 10 proyectos de salas cunas y jardines infantiles que van a venir a fortalecer nuestra red y hacerse cargo de esa enorme lista de espera que hay en todos nuestro barrios de niños que no encuentran cupo en salas cunas y jardines infantiles. Ese proyecto que tiene un apoyo muy importante también desde el Gobierno va a permitir que esa espera se termine y que ellos reciban atención y que tengan la posibilidad de tener un jardín y una sala cuna para la primera infancia”, señaló la jefa comunal mientras comentaba también la inmensa labor que se ha realizado en los colegios para generar inclusión con los niños que tienen capacidades diferentes.
Sin ir más lejos, en tres años se ha pasado de 216 niños incluidos en nuestros colegios con capacidades diferentes, a más de dos mil niños. Además se ha realizado un gran trabajo con los niños migrantes e hijos de migrantes, que muchas veces por no tener su condición regularizada, no recibían sus subvenciones y hoy sí las están recibiendo.
“Lo que queremos hoy con esta iniciativa es en realidad generar un cambio cultural, para que dejemos de ver a los niños y niñas como objeto de protección y los veamos como sujeto de derechos, que merecen un trato digno, bueno y de cuidado de parte de todos nosotros. Necesitamos que eso esté internalizado en cada uno de los adultos, los padres, los profesores, los vecinos, las personas de los servicios públicos. Queremos que también los niños sean conscientes de que tienen ese derecho y que cada vez que alguien los trate de manera inadecuada, sepan que es algo que no deben aceptar y tienen derecho a pedir ayuda, a pedir respaldo, a no quedarse solos cuando alguien vulnera esa protección a la cual todos los niños tienen derecho”, explicó la alcaldesa y apuntó, “vamos hoy día a partir por firmar entre todos los presentes este Trato por el Buen Trato y transformarnos cada uno de nosotros en embajadores para llevar este mensaje a toda la comunidad.