Para la alcaldesa Tohá, “este es un esfuerzo transversal –en conjunto con Autopista Central, el Metro y Cerámicas Cordillera- en la recuperación de este lugar para los ciudadanos, mejorando su entorno para que sea un espacio querido y admirado por la ciudadanía”.
El lugar constituye un espacio emblemático de la ciudad y está en una zona patrimonial de intenso tránsito vehicular y peatonal. Se intervendrá un espacio relevante de 900 metros cuadrados, situado frente al Parque O’Higgins. El primer premio es de ocho millones de pesos más la ejecución. Se considera que la obra tendrá un impacto similar al logrado, en su momento, por el vanguardista mural de diseño cinético del paso a bajo nivel Santa Lucía, creado en 1971. El proyecto incorpora, además, recuperación de soleras, pavimento, áreas verdes, iluminación y aseo y es el resultado de una alianza entre el municipio y Autopista Central.
Todo eso significa este concurso, que en mayo pasado la alcaldesa Carolina Tohá y el Gerente General de Autopista Central, Christian Barrientos, iniciaron su convocatoria a artistas chilenos y extranjeros para realizar una obra de arte permanente en el paso nivel de Matta con el objetivo de establecer vínculos entre el arte, Santiago y sus habitantes. La ejecución de la obra se realizará en los muros oriente y poniente, pilares centrales y muros norte y sur del paso nivel situado frente al Parque O’Higgins y en ella se podrán utilizar técnicas de mosaico (80%) y pintura.
Los postulantes deben ser artistas o colectivos artísticos, chilenos o extranjeros, mayores de 18 años, con experiencia comprobada en el ámbito del mural y las técnicas de pintura y mosaico. El proceso de preinscripción cierra el próximo lunes 30 de junio. Las bases del concurso se encuentran en: www.santiagocultura.cl, www.municipalidaddesantiago.cl y www.autopistacentral.cl