12/02/2017

Homenajeando a sus barrios, Santiago celebró su 476° aniversario

Con diferentes actividades culturales y solidarias, la comuna celebró 476 años desde su fundación. En la ceremonia realizada en el Cerro Santa Lucía, se entregó por primera vez la “Condecoración Fundación de Santiago”, que homenajeó al Cuerpo de Bomberos, en reconocimiento a su trabajo y compromiso.

_1LH7503

Al mediodía de este domingo 12 de febrero, se escuchó el tradicional cañonazo del cerro Santa Lucía, acompañado por el repicar de campanas de iglesias de la comuna de Santiago. Con esa melodía se inició la ceremonia que encabezó el Alcalde Felipe Alessandri, acompañado por Juntas de Vecinos, miembros del Consejo de Organizaciones Sociales y diversas autoridades, para conmemorar los 476 años desde la Fundación de Santiago.

El Alcalde de Santiago se refirió a la importancia de esta fecha: “el día de hoy rendimos homenaje a la Fundación de Santiago, pero también queremos reconocer a quienes componen su presente, e invitarlos a repensar su futuro. Más allá de la belleza de sus barrios antiguos, de sus centros culturales y sociales, de sus grandes edificios, de sus joyas patrimoniales, la verdadera riqueza de Santiago no está sino en sus vecinos, con su amplia diversidad de etnias, nacionalidades, edades y religiones. Está en los pequeños encuentros y diálogos que ocurren diariamente, en las dinámicas de sus vecinos y en el amor que le ponen por cuidar y preservar sus barrios” comentó.

_2LH5920Las actividades partieron temprano en la mañana, reuniendo a entusiastas vecinos en los tour patrimoniales en barrios tradicionales de la comuna, como San Eugenio, Yungay, Concha y Toro y Lastarria. Fue precisamente en ese lugar, donde el Alcalde, participó del recorrido cultural organizado por la Junta de Vecinos del Parque Forestal: “Quisimos homenajear a la ciudad desde los barrios, porque queremos que cada uno de ellos se destaque por su individualidad y por el trabajo conjunto de los vecinos, por eso queremos que los santiaguinos, chilenos y extranjeros conozcan la riqueza patrimonial y cultural de nuestra comuna”, dijo el edil.

Luego la máxima autoridad comunal, acompañado por los concejales, Verónica Castro, Alfredo Morgado y Jorge Acosta, además de vecinos y funcionarios municipales, se dirigió hasta la Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía, lugar en que se realizó la ceremonia protocolar de celebración y se entregó por primera vez la placa “Condecoración Fundación de Santiago”, que por Decreto Alcaldicio instaura este reconocimiento a organizaciones o instituciones que se destaquen por su compromiso desinteresado de ayuda y colaboración para los habitantes de Santiago y la ciudad. Este año el galardón recayó en el Cuerpo de Bomberos de Santiago, por su abnegado trabajo y sacrificio que realizan sus voluntarios, lo que se vio especialmente reflejado en los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país.

Tras recibir el galardón, Erick Folch Garbarini, Superintendente del Cuerpo de Bombero de Santiago (CBS) dijo: “es un orgullo tremendo para el CBS, que la ciudad capital donde el cuerpo se fundó haya instituido este premio y que por primera vez lo haya recibido nuestra institución, es una cosa que recibimos con mucho agrado, cariño y alegría, estamos muy contentos” declaró.

Las actividades continuarán durante esta tarde con el festival solidario “Vamos Chile, Alto al fuego” en Movistar Arena, show en beneficio de aquellos que resultaron damnificados por los siniestros que afectaron la zona centro sur de Chile.

Algunos de los artistas que se presentarán desde las 14:00 horas serán Américo, Gondwana, Consuelo Schuster, Andrés de León, Eduardo Gatti, Tomo como Rey, Sinergia, Saiko, Mario Guerrero, Pablo Ruiz, entre otros.