El tradicional evento, impulsado por Pedaleable, y apoyado desde sus inicios por el Municipio de Santiago, permitirá que peatones y ciclistas se movilicen por la ribera del principal afluente de la capital de Chile.
En el contexto de las actividades que se desarrollarán durante el Foro Mundial de la Bicicleta, Andrés Abé, Presidente del Directorio de la Organización Pedaleable, Arturo Torres, Coordinador General del FMB5, acompañados por las alcaldesas de Santiago, Carolina Tohá y de Providencia, Josefa Errázuriz; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y el Gerente General de Bitumix, Miguel Musalem, inauguraron la mayor intervención urbana desarrollada en la historia del Río Mapocho.
La iniciativa, que de manera inédita –desde el 31 de marzo al 5 de abril- permitirá que entre las 08:00 y las 19:30, se transite por el costado del Río Mapocho. Se espera que durante su realización lleguen alrededor de 60 mil personas. Cabe destacar que en esta oportunidad se contará con una importante mejora en infraestructura gracias a la donación de la Constructora de Pavimentos Asfálticos Bitumix, que puso a disposición a sus trabajadores, maquinarias y mezclas asfálticas.
“Esta vez, la versión de “Yo Vivo Mapocho” tiene varias características que la hacen distinta. No sólo porque es mucho más largo el período –van a ser 6 días-, no sólo porque en paralelo se está realizando el Foro Mundial de la Bicicleta -iniciativa de la sociedad civil que trae ciclistas de todo el mundo a discutir cómo hacer ciudades más amables, menos congestionadas, más inclusivas, con menos contaminación-, sino también, porque después de 5 años muchas cosas han cambiado en nuestro país, en el sentido de poner en la agenda la necesidad de encontrar una manera distinta de movemos por la ciudad. Hoy día tenemos proyectos colaborativos entre municipios, hace 5 años no existían, hoy día tenemos estándares de ciclovías que hace 5 años no los había, hoy día tenemos proyectos e inversiones muy altas para ampliar esta red y hacerla integrada. Contamos con modificaciones como las que se están haciendo en el centro, que apuestan definitivamente por los peatones, al transporte público y a la bicicleta. Tenemos una decisión de ir haciendo en la ciudad una priorización de esos medios que ocupa la mayoría de la gente, pero que han sido los más postergados en el tiempo”, destacó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en la inauguración de esta iniciativa.
Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló “estamos orgullosos de que nuestra capital haya sido elegida como sede del Foro Mundial de la Bicicleta, reuniendo miles de ciclistas para dar espacio a las ideas y proyectos. Esto quiere decir que vamos en buen camino. Debemos aprender y conocer nuevas experiencias para ver cómo aplicarlas en nuestra ciudad, trabajando en conjunto y sin fronteras entre una comuna y otra”.
En la inauguración, el Coordinador General del FMB5, Arturo Torres, destacó que “con iniciativas como el proyecto del Parque Mapocho Pedaleable, apoyado por el Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016, vemos un ejemplo real y paradigmático de que la sociedad civil organizada, es capaz de iniciar un proceso de transformación de las ciudades, que permita recuperar un reequilibrio con los ecosistemas. Por eso estamos muy contentos de estar aquí, dando inicio oficial a lo que será un Santiago que durante seis días será la capital mundial del ciclismo”.