09/07/2019

I. Nacional aprueba nuevo Manual de Convivencia que establece sanciones contra apoderados y tipifica como falta gravísima impedir el desarrollo de clases


El nuevo documento, que fue aprobado por el Consejo Escolar por 17 votos a favor y una abstención, eleva las sanciones a hechos como interrumpir el desarrollo de clases, la elaboración de bombas de cualquier tipo, bloquear los accesos del colegio, y portar u ocultar elementos que permitan esconder la identidad, como overoles y máscaras de cualquier tipo. También tipifica, de manera inédita, sanciones contra apoderados, que perderán esta calidad si es que son responsables de actos de difamación, hostigamiento, ofensas o agresión a cualquier miembro de la comunidad escolar.


Esta tarde el Consejo Escolar del Instituto Nacional, que reúne a representantes de todos los integrantes de la comunidad educativa del establecimiento, aprobó por 17 votos a favor y una abstención el nuevo Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE), que rige el comportamiento de padres y apoderados, cuerpo docente, asistentes de la educación y estudiantes del liceo.

“Después de muchos meses de trabajo entre el sostenedor, los equipos docentes, apoderados y estudiantes del Instituto Nacional, logramos consensuar y aprobar el nuevo Reglamento Interno de Convivencia Escolar, más conocido como Manual de Convivencia. El documento que se aprobó hoy sanciona de forma mucho más clara actos de extrema violencia como impedir el ingreso al establecimiento, tener elementos para fabricar bombas de cualquier tipo y portar sin autorización artículos que permitan esconder la identidad”, detalló el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

En el nuevo RICE hay 19 faltas gravísimas. Algunas de ellas son elaborar, instalar, ocultar, portar elementos que y permitan la elaboración de bombas que contengan cualquier tipo de líquidos incluyendo pintura, de ruido, de humo y/o incendiarias; impedir el flujo libre de personas en cualquier acceso del colegio; portar sin autorización u ocultar elementos que permitan esconder la identidad, como overoles y máscaras de cualquier tipo; cometer acciones que constituyan delito; destruir baños, camarines u otras estructuras y bienes dentro y fuera del establecimiento, entre otras.

Si bien quienes realicen estas acciones arriesgan incluso la cancelación de matrícula y la expulsión, en primera instancia, también se podrán aplicar medidas formativas, las cuales fueron aumentadas y acordadas para que los estudiantes no incurran nuevamente en este tipo de faltas. Así, este nuevo reglamento endurece sanciones por casos de violencia extrema, pero también incluye la opción de medidas formativas para que la expulsión se aplique solo en un caso extremo, y no sea siempre la primera opción.

“El Manual de Convivencia del Instituto Nacional era extremadamente laxo en relación a los otros liceos de la comuna, lo que terminó convirtiéndose en una de las causas de la violencia que vemos hoy. Este es un primer gran paso para ir retomando la normalidad este semestre y proteger a nuestros alumnos que sí quieren estudiar”, dijo el Alcalde Alessandri.

El nuevo reglamento, que comienza a regir desde esta semana, también establece por primera vez sanciones contra apoderados. A partir de ahora, podrían perder su calidad como tal si se establece que son responsables de actos de difamación, hostigamiento, ofensas o cometan agresiones por cualquier medio contra un miembro de la comunidad educativa y/o realice acciones que impidan el desarrollo normal de las actividades del liceo.

El nuevo RICE,  baja de diez a nueve las faltas leves, que tienen como sanción aplicar medidas formativas; aumenta de ocho a doce las faltas graves, incluyendo hechos como realizar actos discriminatorios, destruir o dañar basureros, maltrato animal y vaciar extintores, entre otras, que serán sancionadas con una anotación negativa y/o entrevista con el apoderado.

El Reglamento Interno de Convivencia Escolar 2019 estará disponible a partir de este miércoles en la página web del Instituto Nacional y disponible para toda la comunidad educativa. A esta hito se suma el reforzamiento de los equipos psicosociales y de orientación con la incorporación de nuevos profesionales y el foco en el desarrollo de habilidades socioemocionales para lo cual se están llevando a cabo charlas con la Fundación Liderazgo Chile.

 


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