18/09/2013

Impecable fue la ceremonia de inauguración de las fondas del Parque O’Higgins


Presidente de la República y alcaldesa de Santiago encabezaron tradicional corte de cinta y el primer pie de cueca, con las cuales se dan por iniciadas las festividades patrias en la comuna


Con cerca de 500 invitados, música y pies de cueca, fueron inauguradas esta noche las fondas del Parque O’Higgins, ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, la Primera Dama Cecilia Morel y que encabezó su anfitriona, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá.

La ceremonia estuvo precedida por el ingreso por una alfombra roja especialmente habilitada al costado de “La Yein Fonda”, la ramada oficial de este año, la que estuvo especialmente preparada con la presencia de personajes de las calles capitalinas: un fotógrafo de plaza, un organillero, estatuas humanas y un vendedor de caleidoscopios, todos los cuales recibieron a las autoridades que fueron llegando al lugar.

Durante el acto asistieron, entre otros el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, además de los concejales de la Municipalidad de Santiago, Claudia Pascual, Carolina Lavín, Loreto Schnake, Esperanza Alcaíno, Alfredo Morgado, Carlos Kubick, Felipe Alessandri, Pedro García e Ismael Calderón.

En sus palabras de bienvenida, la alcaldesa de Santiago señaló que “cuando vienen las Fiestas Patrias es importante recordar que Chile es una construcción colectiva hecha de millones de fragmentos que se combinan como en un mosaico para dar forma a lo que somos. (…) Es el momento de recordar la diversidad que alimenta nuestra identidad, diversidad que se revela en nuestra multiculturalidad, en nuestra loca geografía, en nuestra variedad de expresiones sociales, ciudadanas y políticas”.

Santiago se enorgullece de acoger estas Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins y ser sede para celebrar la cultura chilena. El Municipio y los vecinos le damos la bienvenida a todos los que quieran celebrar, porque la nuestra es una comuna de encuentro y de inclusión. Sabemos que Chile es mucho más que la capital y en estas fondas queremos representar esa diversidad de nuestro país, celebrarla y atesorarla. Por eso hemos buscado que estén presentes las regiones con la participación de los municipios de Arica y de Lautaro”, agregó Carolina Tohá.

Asimismo, destacó que en este mes de septiembre “hemos recordado momentos de extrema dureza, de exclusión y destrucción. Hemos visto a un país dispuesto a mirar de frente su pasado. La reflexión y el ejercicio de la memoria que hemos vivido recientemente nos han puesto otra vez en el cauce que corresponde: transformar nuestra historia en sabiduría compartida, en esa conciencia moral que nos lleve a todos a decir, con énfasis y convicción, ¡nunca más!”.

Del mismo modo, el Presidente Piñera, durante su discurso, hizo un llamado a la unidad de los chilenos. «Las Fiestas Patrias son un gran momento para unirnos y enfrentar juntos los desafíos del futuro«, dijo.

Luego de las palabras de rigor, vino el tradicional corte de cinta, para luego pasar al primer pie de cueca con ambas autoridades, música que estuvo a cargo de Alvaro Henríquez y el grupo Los Tricolores, quienes interpretaron el tema “La vida que yo he pasado” de Roberto Parra. Posteriormente se hizo el brindis, a cargo de los huasos del Club Gil Letelier, para terminar con un baile con los invitados presentes, al son de las canciones folclóricas de Pepe Fuentes y María Esther Zamora.

Saludo Alcaldesa Carolina Tohá

Inauguración Fonda Oficial

17 de septiembre de 2013

A esta hora, en todos los rincones de Chile, se están inaugurando las Fiestas Patrias. Vamos a celebrar a nuestro país y sus 203 años de independencia.

Hablar de patria, de nación, de país, implica hablar de comunidad, de pertenencia. Las fronteras nos definen espacialmente. La Constitución y las leyes nos definen jurídicamente. Pero todo aquello sólo tiene sentido si lo que hemos nacido dentro de aquellas fronteras, que nos regimos por las mismas leyes, nos sentimos parte de una comunidad que tiene una historia compartida, una cultura que nos incluye y nos representa y un proyecto común, con respeto y oportunidades para todos.

Aquí está el gran desafío que nos recuerda, el 18 de septiembre de cada año, el día en que se constituyó el primer gobierno independiente de nuestro país. Que este territorio casi insular, este rincón perdido del entonces imperio español, quiso tener una historia propia, dotarse de instituciones y buscar el progreso común.

Ese ejercicio se sigue haciendo día a día cuando le damos forma a nuestro país. Y eso hacemos los chilenos y chilenas cotidianamente: construir Chile entre todos.

Cuando vienen las Fiestas Patrias es importante recordar que Chile es una construcción colectiva hecha de millones de fragmentos que se combinan como en un mosaico para dar forma a lo que somos. Esos fragmentos somos los chilenos de hoy y de ayer.

Es el momento de recordar la diversidad que alimenta nuestra identidad, diversidad que se revela en nuestra multiculturalidad, en nuestra loca geografía, en nuestra variedad de expresiones sociales, ciudadanas y políticas.

Lo que hoy somos es el resultado de esa diversidad manifestada en la vida de millones de chilenos que han aportado trabajando, participando, estudiando, formando sus familias, viviendo sus ciudades, expresando sus opiniones, votando en las elecciones, cantando y bailando cuando es hora de celebrar.

Santiago se enorgullece de acoger estas Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins y ser sede para celebrar la cultura chilena. El Municipio y los vecinos le damos la bienvenida a todos los que quieran celebrar, porque la nuestra es una comuna de encuentro y de inclusión.

Sabemos que Chile es mucho más que la capital y en estas fondas queremos representar esa diversidad de nuestro país, celebrarla y atesorarla. Por eso hemos buscado que estén presentes las regiones con la participación de los municipios de Arica y de Lautaro, a quienes agradezco por haber aceptado esta invitación.

En Arica y Lautaro representamos a nuestro norte y a nuestro sur, resaltamos la influencia andina que caracteriza  a nuestro país y reconocemos la fuerza cultural del pueblo mapuche, que ha logrado defender su identidad contra viento y marea, una identidad que los chilenos debemos aprender  conocer y respetar, particularmente en las Fiestas Patrias.

Gabriela Mistral decía que Chile tenía una “voluntad de ser”. Lo hemos comprobado una vez más en estos días, en que hemos recordado momentos de extrema dureza, de exclusión y destrucción. Hemos visto a un país dispuesto a mirar de frente su pasado. La reflexión y el ejercicio de la memoria que hemos vivido recientemente nos han puesto otra vez en el cauce que corresponde: transformar nuestra historia en sabiduría compartida, en esa conciencia moral que nos lleve a todos a decir, con énfasis y convicción, ¡nunca más!

Pero hoy celebramos. Hoy recordamos con alegría y orgullo a aquellos que iniciaron el camino de la patria independiente, los chilenos y chilenas que lucharon por un país gobernado por sus ciudadanos.

Hoy vemos más claro el futuro. La voluntad de ser, que Gabriela Mistral adjudicaba a nuestro país, hoy se manifiesta con fuerza. Nos atrevemos a mirar el pasado, nos atrevemos a deliberar el futuro. Por eso vamos a brindar. Por eso pedimos decir que miramos con esperanza el tiempo que viene. Por eso podemos sentir que hoy realmente nos reencontramos con los fundadores de Chile y su seño de país.

Que haya dicha y alegría

En el nuevo aniversario

De un país extraordinario

De magia y poesía

Celebramos con responsabilidad

En cada pueblo y ciudad

Que se sienta el amor a Chile

Y un nuevo lema se respire

¡Que viva la diversidad!

¡Y con ella la igualdad!

Brindo aquí en Santiago

Por mi ciudad y sus rincones

Por sus barrios y caserones

Por Chile y sus lindas regiones

Brindo por quien es capaz

De dejar todo en el ruedo

Presidente no tenga miedo

Aquí no hay ningún desaire

Porque aunque pensamos distinto

Hoy la cueca es nuestro baile

¡Viva Chile!

 


Ir al contenido