02/05/2014

Imperdible estreno en Chile de Katia Kabanova

Deseo, pecado y culpa son los motivos que mueven la trama de Katia Kabanova, la ópera de Leoš Janáček que se presentará por primera vez en Chile a partir de este viernes 2 de mayo en el Teatro Municipal de Santiago. Su trágica historia, su música, su innovadora puesta en escena a cargo de Pablo Larraín y un espectacular conjunto de cantantes y músicos hacen de estreno un evento imperdible.

DESEO, PECADO, CULPA

Katia Kabanova es una historia de allá, de acá, de ayer y de hoy. Katia está casada con Tijon, un hombre débil y frío que vive bajo la sombra de su autoritaria madre, Kabanija. Katia conoce a Boris, sucumbe ante el deseo y se involucra en una relación extramarital que la llevará al ocaso: su conciencia, la represión de su suegra y la murmuración de todo un pueblo acrecientan la culpa de la protagonista, lo que la llevará a tomar una decisión que no tendrá vuelta atrás. “La religión, la culpa y la presión social de responder a un canon, y la consiguiente tortura psicológica que conlleva desafiarlos, hacen de Katia Kabanova una pieza moderna e inesperadamente cercana a lo que sucede hoy en Chile”, dice Pablo Larraín acerca de esta trágica ópera basada en La tormenta, del dramaturgo ruso Alexander Ostrovsky.

MÚSICA AL SERVICIO DEL DRAMA

La intensidad de la música va creciendo a medida que se suceden las escenas, hasta estallar. La partitura no da tregua al espectador ni a los intérpretes. Las melodías acentúan y contrastan los caracteres de cada personaje y robustecen el desarrollo de la tragedia. Sin ceder a las convenciones de las formas musicales líricas tradicionales –como la existencia de grandes arias para el lucimiento individual– y con un especial cuidado en el uso del lenguaje, la partitura que Leoš Janáček compuso en 1921 está totalmente al servicio del drama.

PABLO LARRAÍN DEBUTA EN LA DIRECCIÓN ESCÉNICA

Este 2014 el Teatro Municipal de Santiago hizo una importante apuesta al unir al mundo de la ópera y el cine, invitando a Pablo Larraín, un realizador nacional, joven y con una identidad artística sólida y de gran proyección, a dirigir el estreno en Chile de Katia Kabanova. Tanto directores de ópera como de cine son, esencialmente, contadores de historias. Por esto, la alianza entre ambos géneros ya ha rendido numerosos frutos en otras latitudes: Franco Zeffirelli, Werner Herzog, Woody Allen y Michael Haneke, entre varios otros, han encabezado destacadas producciones líricas en importantes escenarios.

LA NATURALEZA, MOTOR Y SÍMBOLO

Un bosque oscuro, la nieve, el frío, el torrentoso río Volga y la tempestad acompañan el desarrollo de esta historia de deseo, opresión y culpa. En Katia Kabanova la naturaleza funciona como motor de la acción –movida por su naturaleza femenina, Katia se involucra con otro hombre– y como extensión simbólica de la trama: la tormenta azota el interior de Katia, azota a la sociedad que la rodea, azota al entorno; por el Volga fluyen, se reflejan y se van las emociones de los personajes.

UN MONTAJE ESCÉNICO VANGUARDISTA

Katia Kabanova será una experiencia visual única y alucinante. Larraín, junto a Cristián Jofré –chileno de amplia experiencia en proyectos audiovisuales a nivel internacional–, crearon una propuesta visual hiperrealista que trasladará al público a los gélidos parajes rusos, paisajes que irán a la vez reflejando las emociones imperantes en la trama. De la mano de tecnología de punta, la empresa de realización audiovisual Proyección de Ideas –colaboradora habitual del Festival de Viña del Mar y responsable de la inauguración de los Odesur este 2014– trabajó por alrededor de seis meses en la ejecución de las propuestas de Jofré, logrando una escenografía completamente virtual –compuesta principalmente de animaciones 3D– que hará al público sentirse parte de la historia. Pablo Núñez (escenografía), Monserrat Catalá (vestuario), José Luis Fiorruccio (iluminación) y Jose Vidal (coreografía) integran el equipo a cargo del montaje.

ARTISTAS DE PRIMERA LÍNEA

Junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal –bajo la dirección de Konstantin Chudovsky– se presentará un elenco vocal y actoralmente extraordinario. La soprano ruso-americana Dina Kuznetsova interpretará el demandante rol de Katia con su voz “seductora y cautivante” (Le Figaro). Susanne Resmark, una de las mezzosoprano dramática más importantes del mundo, será la malvada Kabanija, un papel con el que triunfó en la Ópera de Gotemburgo. El tenor norteamericano Richard Cox personificará al frío esposo de Katia, Tijon, y su compatriota Steven Ebel será el objeto de deseo de la protagonista, Boris. Evelyn Ramírez, Alexander Teliga, Tansel Akzeybek, Claudia Lepe, David Gáez y Lina Escobedo completarán el reparto.

ESTRENO EN CHILE, AUGE MUNDIAL

El Teatro Municipal de Santiago sorprenderá al público con la inclusión de un nuevo título al repertorio lírico nacional. Tal como sucedió en 2013 pasado con Billy Budd y en años anteriores con Lady Macbeth de MtsenskAlcina Ariadna en Naxos, el viernes 2 de mayo se estrenará en Chile Katia KabanovaEste importante debut se enmarca en el auge que ha tenido la obra de Janáček en el mundo: hace un par de décadas, con el impulso de cantantes y directores de orquesta que se dedicaron a la difusión de la obra del compositor checo –emblemático es el caso de Sir Charles Mackerras–, el montaje de los nueve títulos líricos de Janáček se ha propagado por el mundo. El Municipal hizo lo propio hace 16 años, con el estreno en Chile de Jenufa.

COORDENADAS:

Katia Kabanova | L. Janáček

– Viernes 2, lunes 5, miércoles 7, lunes 12 de mayo, 19:00 hrs. / Sábado 10 de mayo, 17:00 hrs.

– Teatro Municipal de Santiago. Agustinas 794.

– Precios: desde $11.000 | Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años, entre otros.

à  Más información: municipal.cl / facebook.com/teatromunicipal / @TeatroMunicipal