22/03/2021

Impresoras 3D facilitan la vida de nuestros vecinos

• Desde la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Santiago, surge esta iniciativa, para generar ayudas técnicas que entregan soluciones innovadoras y tecnológicas para problemas cotidianos de personas que sufren algún tipo de discapacidad y necesitan independencia.

A raíz de un viaje a España, para recibir el Premio Reina Letizia de Accesibilidad de Municipios Latinoamericanos, las integrantes de la Oficina de Discapacidad de la comuna de Santiago, conocieron la experiencia del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), inspirándose en sus ideas creativas y a bajo costo para ser implementadas en nuestro país. Es así, como surge esta iniciativa, única de un municipio chileno, donde a través de un Laboratorio 3D, se elaboran ayudas técnicas para dar autonomía a personas que la necesitan.

Sandra Carreño, coordinadora de la Subdirección de Desarrollo Social, explica que “este laboratorio cuenta con cuatro impresoras 3D que imprimen cerca de 8 utensilios al día, los cuales pueden ser solicitados por nuestros vecinos de manera gratuita. Estamos contentos y orgullosos, ya que este tipo de acciones influyen directamente en la calidad de vida de quienes más lo necesitan”.

La primera ayuda técnica de apoyo en este laboratorio corresponde a un abridor de botellas de tipo “Gollete”, cuya elaboración se realizó en un proceso bajo la metodología «Design thinking”, el cual incorporó un testeo con usuarios que tuvieran alguna patología de base, como artritis, artrosis o síntomas como pérdida de fuerza en manos, temblores, entre otros.

Será repartido de manera gratuita a vecinos que lo requieran, a través del correo of.discapacidad@munistgo.cl o llamando por teléfono 22-8271173.