02/12/2014

Inauguramos Fachadas recuperadas en Barrio Matta Sur

Fueron dos meses de trabajo donde voluntarios de la Escuela Taller Fermín Vivaceta, recuperaron 10 fachadas de los Barrios Yungay y Matta Sur. Esta experiencia piloto fue posible gracias al apoyo del municipio, Santiago Joven y la Subdirección de Patrimonio.

Con la presencia de la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el Concejal, Felipe Alessandri, la Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal y el Director de la Escuela Taller Fermín Vivaceta, José Osorio, además de vecinos y vecinas de la comuna, se realizó la ceremonia de inauguración de fachadas y certificación de participantes del Taller de Recuperación Patrimonial en el Barrio Matta Sur.

En la ocasión se entregaron 5 de las 10 casas refaccionadas por talleristas de la Escuela Taller Fermín Vivaceta. El resto de las viviendas pertenecen al Barrio Yungay y serán inauguradas en los próximos días.

En la ceremonia la Alcaldesa Carolina Tohá se mostró contenta con el resultado y el esfuerzo realizado por el grupo de voluntarios: “Necesitamos hacer más pilotos como éste, para abrirnos paso en políticas públicas y mantener viva nuestra historia, estamos profundamente satisfechos con lo que se logró aquí y en Yungay. Lo que queremos como municipio es sentarnos a trabajar y mirar los aprendizajes para proyectar este programa y que el próximo año tengamos nuevas experiencias y podamos instalarlo no sólo en la comuna, sino en otras partes de nuestra ciudad” comentó.

Esta actividad fue posible gracias a un acuerdo de colaboración firmado por el municipio y la Fundación Patrimonio Nuestro, con el objetivo de desarrollar un Plan Piloto de aplicación de la Escuela Taller. Las faenas de mejoramiento se definieron en base a un levantamiento de daños realizado caso a caso a través de un trabajo conjunto entre profesionales de la Escuela Taller y la municipalidad.