25/06/2015

Lanzan inédito Concurso Explanada de los Mercados para revitalizar el barrio Mapocho – La Chimba

El concurso premiará a los mejores proyectos y servirá como punto de apoyo para buscar financiamiento posterior y ejecutar la mejor idea.

Lo novedoso de esta iniciativa es la colaboración y el esfuerzo de tres municipios para el mejoramiento urbano de este histórico lugar. Más información en www.municipalidaddesantiago.cl

Los alcaldes de Santiago, Carolina Tohá; de Recoleta, Daniel Jadue, y de Independencia, Gonzalo Durán, presentan a la comunidad El Concurso Explanada de los Mercados, cuyo principal objetivo es revitalizar y recomponer el Barrio Mapocho – La Chimba, sector de gran relevancia patrimonial y urbana. Esta iniciativa forma parte de una de las tres acciones del llamado “Plan Maestro para el Sector”, que busca fortalecer y generar una  nueva centralidad entorno al río y valorizar el entorno de éste.

“Históricamente Santiago se ha desarrollado dándole la espalda al río considerándolo como una frontera. Este proyecto lo que hace es generar una  nueva centralidad entorno al río y valorizar lo que hay alrededor suyo con estos hitos que son los mercados y la enorme riqueza patrimonial que hay en todo el barrio. Además esta iniciativa tiene la enorme virtud de desarrollarse sobre la base de una colaboración entre Santiago, Recoleta e Independencia que tienen mucho qué hacer en conjunto si trabajan más unidos y articulados”, explicó la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La participación de la comunidad ha sido uno de los ejes centrales de este concurso. De forma inédita, se consideró la perspectiva de los usuarios previo al concurso mediante encuestas y asambleas ciudadanas en las tres comunas. También participará la ciudadanía durante el concurso (jurados de la sociedad civil), y una vez terminado (en la ejecución del proyecto).

Para el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, “este concurso de arquitectura, busca realzar la identidad de este sector y ponerlo en valor para toda la ciudad, integrando un conjunto de iniciativas intersectoriales. En el caso de Independencia, ya hemos comenzado con algunas obras que se integran en esta línea de recuperación, como la limpieza de la fachada de la Iglesia del Milagroso Niño Jesús de Praga y de la Piscina Escolar de la Universidad de Chile, además de los proyectos de recuperación del Barrio de Las Telas y de Los Carmelitas, que están prontos a ejecutarse”.

El concurso es co-financiado por el FONDART de la Comisión Nacional de la Cultura y las Artes (aporte de $30 millones) y los tres municipios de la Asociación Mapocho – La Chimba ($7.5 millones).

La publicación de las bases se realizará hoy, y se espera la entrega de las propuestas para fines de septiembre. Se premiará a los tres primeros lugares y a una mención honrosa. Los dos primeros lugares pasarán a una segunda fase para decidir el proyecto ganador.

“El mejoramiento de los espacios públicos, como por ejemplo, la inversión de $14 millones que realizamos para mejor la infraestructura de la pérgola de Las Flores, son parte de las acciones que estamos efectuando como municipio”, destacó el edil de Recoleta, Daniel Jadue.