10/12/2014

Inicio de obras de mejoramiento de cicloví­a de Santa Isabel

La alcaldesa Carolina Tohá visitó los primeros trabajos que aumentarán la seguridad y las señalizaciones de esa vía. El tramo que se reparará será de 1,5 kilómetros entre Av. Vicuña Mackenna y Arturo Prat, mientras que se extenderá la vía otros 800 metros entre ese último punto y la calle Dieciocho.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá dio inicio a las obras de mejoramiento y extensión de la ciclovía de la calle Santa Isabel. El espacio dedicado exclusivamente a las personas que se desplazan en bicicleta será refaccionado con nueva señalética con pintura de la intersección de esa ruta con las de tránsito vehicular, además de la instalación de sectrones en todo el trayecto y nuevas demarcaciones. Todo, con el fin de aumentar el estándar y las medidas de seguridad para los usuarios que se desplazan, a través de ella, en sentido poniente.

El tramo a intervenir tiene una extensión de 1,5 kilómetros, entre Av. Vicuña Mackenna y Arturo Prat. A eso se agregará un nuevo segmento de 800 metros entre ese último punto y la calle Dieciocho, con el fin de que esa vía se una a futuros proyectos de ciclovías.

Esta obra se inscribe en el plan integral de movilidad sustentable que tiene como uno de sus elementos la promoción de la bicicleta con un estándar de infraestructura y de servicio que sean de calidad, Por esa razón, el esfuerzo en esta materia tiene tres componentes: complementar ciclovías que estaban incompletas, crear nuevas rutas y mejorar el estándar de ciclovías antiguas”, comentó la edil.

La iniciativa será concluida en las últimas semanas de diciembre, por lo que estará completamente operativa a partir de los primeros días de 2015. La ciclovía de Santa Isabel es, junto a la de Rosas –Inaugurada el primer semestre de 2014-, la más utilizada de la comuna.

Según las estimaciones de la dirección de Tránsito son cerca de 3 mil los ciclistas que se trasladan diariamente por esa arteria. El costo total de la intervención será de $30 millones.

Además, la ciclovía de se complementará con su par que se construirá en Marín durante el 2015 y que servirá para los ciclistas que viajen en dirección oriente. Previo a eso, además, se mejorará el estándar de Tarapacá, para hacerla más segura a la espera de las obras en la nueva ruta.

El plan de mejora e implementación de nuevas ciclovías es parte de la política de movilidad urbana del Municipio de Santiago que incluye la instalación de cicleteros en distintos puntos de la comuna, la implementación de un sistema intercomunal de bicicletas públicas que comenzará a operar en las próximas semanas, el aumento de áreas para peatones en el Casco Histórico y la transformación, en esa zona, de calles con tránsito vehicular a corredores exclusivos para transporte público. A eso se suma el mejoramiento de veredas en toda la comuna, cuya inversión superará los $1.500 millones de pesos.