09/03/2015

Inicio oficial del Año Escolar 2015 en la comuna de Santiago

Alcaldesa de Santiago, Subsecretaria de educación y el Premio Nobel de Física 2011 dieron inicio oficial al Año Escolar 2015 en la comuna de Santiago, donde más de 33 mil alumnos iniciaron sus clases en las 44 escuelas y liceos municipales.

En una ceremonia en la Escuela República de Uruguay, la alcaldesa Carolina Tohá dio inicio oficial al Año Escolar 2015 en la comuna, oportunidad en que informó, entre otras iniciativas, cuáles serán los desafíos para este año.

Este podríamos decir está llamado a ser el año de la Educación Pública en nuestro país. Se va discutir en Chile una reforma para fortalecerla. En Santiago empezamos hace un tiempo este proceso de reforma, tratamos de dejar atrás esa sombra de desesperanza que nos decía que la Educación Pública estaba destinada lentamente a morir. En Santiago por primera vez, después de 10 años, nuestros colegios no disminuyeron su matrícula, sino que la aumentaron, lo que ya es bastante esperanzador. En unas semanas más vamos a publicar el resultado de todos los debates que ha habido en Santiago sobre esta temática: los claustros, las jornadas del año pasado, las reflexiones de los representantes de las unidades escolares, porque queremos que sean escuchados cuando se debata la reforma en el país. Queremos que este año, lo que iniciamos hace dos años atrás, con los programas de educación sexual se extiendan y llegue la educación cívica que también es tan importante en todo sistema educacional, pero especialmente en la Educación Pública”, destacó la jefa comunal durante la ceremonia.

La comuna capital cuenta con 44 escuelas y liceos donde estudian más de 33 mil alumnos. En el caso de la Escuela República de Uruguay, su matrícula es de más de 550 alumnos, un tercio de ellos son migrantes, lo que genera una mixtura que engrandece la educación que ahí se imparte.

Las obras que se han realizado en esta escuela durante el verano fueron la reposición de techumbre en aulas y el mejoramiento de patio sector pre-básica. Durante el primer semestre, y como parte del Plan Pintura del Ministerio de Educación, la escuela se beneficiará con la pintura de fachadas interiores y exteriores.

Por su parte el reconocido Brian Schmidt -Premio Nobel de Física 2011- e invitado especial a la ceremonia, agradeció la oportunidad de participar en esta ceremonia, sin dejar de recordar que “hace muchos años atrás, yo fui un estudiante igual que ustedes en un colegio público, en un lugar muy remoto de los Estados Unidos, llamado Alaska. Era un estudiante como cualquier otro. Pero la Educación Pública me dio la oportunidad de explorar el universo, y lograr un gran descubrimiento: el universo se está acelerando en la medida que se expande. Ese viaje que tomé se hizo posible gracias a la educación que recibí. La educación que Uds. obtengan va darles la oportunidad de realizar ese viaje. La mayoría no sabe de lo que somos capaces de lograr. Todo lo que ha conseguido la humanidad, ha sido posible por seres humanos igual que ustedes, igual que yo. El futuro depende de personas como ustedes”. El científico, invitado a Chile por el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), obtuvo este reconocimiento por «sus descubrimientos sobre la aceleración de la expansión del Universo a través de sus observaciones de supernovas muy distantes«.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó que “para el Gobierno el inicio de este año escolar es sin lugar a dudas especial. Es el primer inicio de año escolar que hacemos como Gobierno con la reforma educacional en marcha. Ya hemos dado durante el 2014 importantes pasos: la ley que acabamos de aprobar el año legislativo 2014 sienta las bases para que nuestro sistema educacional funcione en base a la colaboración, inclusión, y con reglas que permitan que entre los establecimientos y los profesores haya un genuino apoyo. No como ocurría hasta hoy, donde el sistema estaba fundado en la discriminación y en base a la competencia entre establecimientos. Avanzar en un sistema inclusivo tiene todo qué ver con la calidad”, puntualizó.