Alumnos, docentes, asistentes de la educación y apoderados llevaron a cabo este fin de semana instancias de reflexión y debate en relación a su proyecto educativo.
Con dos largas jornadas de debate y reflexión sobre una serie de temas prioritarios para sus estamentos, la comunidad escolar del Instituto Nacional culminó su proceso de Claustro, en el cual se generaron propuestas y lineamientos hacia donde se busca encaminar el futuro del emblemático establecimiento.
Alumnos, docentes, directivos, apoderados y asistentes de la educación se reunieron durante el fin de semana en un gran Claustro interestamental concretándose así una instancia que formó parte del Protocolo de Acuerdo generado entre la Dirección de Educación Municipal de Santiago y la comunidad escolar del Instituto Nacional, y que diera término a un mes de movilización de los alumnos.
“Este Claustro es la muestra de que en el establecimiento ha primado el diálogo, el proceso democrático y la participación. Aquí no sólo se propuso su realización, sino que también la organización, participación e iniciativa de todos los estamentos, especialmente de los estudiantes, fue clave para llevarlo adelante dando muestras de consecuencia y compromiso”, afirmó el Director de Educación (R), Gastón Llona.
Anteriormente los más de cuatro mil alumnos institutanos llevaron a cabo su Claustro por Curso, así como los estamentos restantes sus propias jornadas de discusión, instancias propiciadas para conocer la opinión y propuestas de toda la comunidad y que además alimentaron el Claustro del establecimiento.
Estas jornadas cerraron así un proceso de trabajo que además consideró capacitaciones y la participación activa de más de 6 mil personas de la comunidad escolar institutana, en el marco además de la conmemoración de su Bicentenario.
De esta forma el Instituto Nacional ha generado una discusión inclusiva y participativa en todos sus estamentos en relación a sus necesidades y desafíos, y en particular en torno a temáticas como el proyecto educativo, gestión administrativa y pedagógica, infraestructura, actividades extracurriculares, y el contexto actual de la educación pública en Chile, entre otras.
PROGRAMA DE CLAUSTROS
La experiencia del Instituto Nacional se suma al proceso de Claustros que se lleva a cabo en las escuelas y liceos de Santiago, inédita iniciativa que a través del diálogo busca fortalecer la educación de la comuna.
Avanzar hacia una educación de mayor calidad y equidad, es la base de este proceso que busca generar un diálogo entre todos los integrantes de la comunidad escolar de cada establecimiento para recoger sus opiniones, inquietudes y propuestas, potenciando a Santiago como Capital de la Educación Pública.
Alumnos, apoderados, docentes y asistentes de la educación forman parte de estas jornadas quienes tienen la oportunidad de generar una instancia de debate al interior de sus propios estamentos, y que concluyen con un Claustro por Establecimiento.
Estas etapas cerrarán posteriormente con la realización de un gran Claustro Comunal con la participación de todas las escuelas y liceos de Santiago, para finalmente concluir con un Encuentro de Ideas por la Educación Pública.