01/10/2020

Instituto Nacional y Universidad de Chile inician trabajo que busca fortalecer la educación pública


Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y el Rector Ennio Vivaldi, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de generar instancias de fortalecimiento, a través de siete pilares, que fueron consensuados junto a la comunidad escolar, en las que participarán académicos e investigadores de la U. de Chile, y representantes del liceo.


La Ilustre Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile acordaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento del Instituto Nacional, el liceo más antiguo del país, que abordará siete áreas claves, con una mirada integral e incluirá a todos los estamentos de la comunidad escolar: docentes, alumnos y funcionarios.

El convenio tiene como objetivo generar instancias de trabajo colaborativo, de innovación y de apoyo transdisciplinario para fortalecer al liceo más antiguo del país, a partir del intercambio de experiencias entre quienes forman parte de la Universidad de Chile y quienes están hoy en el Instituto Nacional, ambos establecimientos, reconocidos a lo largo de su historia, por su aporte a la educación pública.

Los pilares que guiarán el trabajo conjunto, que será desarrollado en los próximos meses, han sido definidos por la comunidad del liceo y consensuadas con la Universidad de Chile, bajo una mirada integral de la educación, por lo que abarcan desde temas institucionales, hasta dimensiones socioemocionales de estudiantes, profesores y personal de apoyo.

Las áreas o “pilares” en que se trabajará conjuntamente son: Proyecto Educativo Institucional, Dimensión socioemocional o bienestar subjetivo, Dimensión pedagógica, Apoyo a la educación remota, Apoyo vocacional y habilidades del siglo XXI, Equidad de género y Extensión educativa.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, acompañado de la concejal Adriana Morán, valoró el trabajo colaborativo que se iniciará, y dijo que “desde sus inicios el Instituto Nacional y la Universidad de Chile, han estado unidas, por eso lo que estamos haciendo hoy día es firmar este convenio que busca retomar ese nexo, que tienen desde su génesis”.

Precisó además que se busca “fortalecer y dar continuidad a ese nexo histórico educacional que tienen ambas instituciones señeras de la república y fortalecer finalmente a nuestro foco de luz de la nación a nuestro Instituto Nacional”.

Para el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la firma del convenio “representa una oportunidad para ambas instituciones, pero sobre todo para el país porque el resultado de este trabajo colaborativo entre ambas comunidades educativas, deberá constituirse en un referente para el fortalecimiento y la articulación entre niveles de la educación pública”.

Además, agrega que “el objetivo central es innovar y entregar herramientas para gestar un proceso formativo enriquecido que será un aporte para la educación pública que Chile requiere. Será un trabajo consensuado desde el primer momento, y pondremos el conocimiento y capacidad de investigación de nuestros académicos de muy diversas áreas y facultades”.

Asimismo, Patricia Beltrán, directora del Instituto Nacional sostuvo que, “es súper importante, porque creo que la educación para el siglo XXI y para nuestros estudiantes viene desde otra perspectiva. Esperamos seguir trabajando juntos varios años más. Este es un trabajo en el cual toda la comunidad está involucrada, y cada uno de los pilares contiene, un profesor del colegio y uno espejo de la Universidad, y junto con ellos hay personas de cada uno de los departamentos y estamentos del Instituto que van a trabajar colaborativamente”.

Trabajo en equipo

Desde la Universidad de Chile, participará un amplio equipo de profesionales, de unidades académicas que abordan temáticas vinculadas a la educación, para poner a disposición de esta colaboración sus capacidades académicas y de investigación en distintas áreas del conocimiento, y se generarán equipos espejo desde el Instituto Nacional para alcanzar los objetivos propuestos.

Institucionalmente este convenio se inserta en la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, bajo la dirección de la profesora Rosa Devés. Asimismo, el equipo educativo es coordinado por la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Alejandra Mizala, y por el Programa Transversal de Educación. Para Alejandra Mizala, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, “se trata de un trabajo conjunto con la comunidad educativa del Instituto Nacional con un enfoque integral cuyo fin es reinstalar al Instituto como un baluarte de la educación pública”.

Participan, liderando las distintas áreas, académicos y académicas de las Facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y Medicina y equipos profesionales del Centro Saberes Docenes (FFHH), del programa PACE U. de Chile; de la Unidad de Educación Online y de la Vicerrectoría de Extensión.

En el área de apoyo a la educación remota, por ejemplo, se contempla que los docentes puedan acceder a infraestructura TI, herramientas y plataformas, así como a formación continua en el desarrollo de competencias en el uso de estas tecnologías para la enseñanza y la evaluación remota.

En el área pedagógica, el primer objetivo que se puso la comunidad institutana fue responder a la priorización curricular, debido a la pandemia, para lo cual tienen que presentar un plan para 2020- 2021, así como levantar lineamientos comunes, en base a la colaboración y manteniendo la autonomía, para encontrarse en una identidad común. El objetivo es generar una reflexión común, con miras a revisar el proyecto educativo institucional e incorporar un modelo educativo que vaya más allá del resultado, que sea reflexivo, crítico y colaborativo.

Otra de las áreas a abordar tiene relación con la dimensión socioemocional, donde el objetivo es trabajar con alumnos, profesores y equipo en general para generar un mejor ambiente escolar. Se propondrá un cronograma de trabajo, con objetivos y metodologías a trabajar en conjunto, en temas como la prevención y riesgo suicida, o en el trabajo o bienestar emocional de los docentes.

 

 


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