14/12/2012

Intendencia y Municipio de Santiago anuncian entrega de fondos para proyecto del Instituto Nacional

El Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, acompañado de la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, informó oficialmente a la comunidad escolar del Instituto Nacional -encabezada por el rector Jorge Toro- la aprobación por parte del Consejo Regional (CORE) de más de 3 mil 500 millones de pesos para la habilitación definitiva del Aula Magna del establecimiento, proyecto que comenzó a ejecutarse hace 50 años, en 1963, y cuya obra gruesa quedó finalizada en 1969, sin que hasta la fecha haya podido finalizarse.

Al encuentro asistieron también los presidentes de las comisiones de Coordinación y Educación del CORE, Leonardo Grijalba y José Zuleta, respectivamente, además del presidente del Centro de Alumnos del liceo, Tristán Zamora, quienes pudieron conocer en detalle el proyecto arquitectónico del nuevo edificio, de 5 mil 700 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles, y que gracias a esta inversión del Gobierno Regional podrá contar con un anfiteatro para 800 personas, un teatro de cámara, dos salas de proyección y salas de exposiciones, entre otras características.

“Este es un gran día para la educación chilena, un gran día para la comunidad escolar del Instituto Nacional, porque se terminó la espera de 50 años para concluir esta aula magna, que será una importante obra no sólo para los más de 4 mil 400 alumnos del establecimiento, ya que estará abierto al público y a los demás colegios de toda la Región Metropolitana”, dijo el Intendente Peribonio.

Por su parte la Alcaldesa Carolina Tohá señaló, “para el Municipio de Santiago siempre ha sido un dolor ver que este establecimiento que tanto le ha dado a Chile, no tuviera su infraestructura terminada. Es parte de las deudas que tenemos con la educación pública chilena. Es por eso que el hecho que  se finalice la construcción de este auditorio es una manera de zanjar esa deuda”. Y agregó, “esto también es gracias a cómo el movimiento estudiantil nos ha sensibilizado y ha despertado al país”.

Las autoridades presentes visitaron el estado actual de las obras, abandonadas desde hace 43 años, y manifestaron su satisfacción por dar término al proyecto, en donde tuvo un rol importante el Centro de Ex Alumnos del Instituto Nacional y la Corporación Cultural del establecimiento.

La ejecución del proyecto se estima en 8 meses, por lo que se espera que para los 200 años del Instituto Nacional, que se conmemoran en agosto de 2013, estén en plena faena los trabajos de habilitación, para luego inaugurar el nuevo recinto el 2014.