07/08/2014

Intervención en el centro de Stgo priorizará circulación de peatones, ciclistas y transporte público


Plan de movilidad integral de Santiago Centro incluye vías exclusivas para el trasporte público y la construcción de nuevas ciclovías.

“Quiero reconocer especialmente el compromiso asumido por el municipio de Santiago para fomentar el uso del transporte público”, señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.


En el marco del plan de movilidad de la comuna de Santiago, la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunciaron un acuerdo para mejorar la infraestructura para peatones, ciclistas y transporte público en el centro histórico de la ciudad.

En la oportunidad, la Alcaldesa Carolina Tohá, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, al Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, y al Director (S) de DTPM, Ricardo Montecino, presentaron las características del Plan de Movilidad Integral de Santiago.

El convenio implica la transformación de varias arterias del casco histórico de la comuna en ejes exclusivos para circulación del transporte público. Esto, a través de un angostamiento de calzada que favorecerá la exclusividad del paso de los buses, mejorando sus niveles de servicio a los pasajeros. Entre las vías involucradas, se encuentran Compañía – Merced, Santo Domingo, Bandera, Mac Iver, San Antonio, San Martín y Amunátegui, cuyas obras se desarrollarán en cuatro etapas en los próximos tres años.

En esas mismas calles, el plan incluye el aumento de aceras para facilitar un desplazamiento más cómodo y seguro de los peatones, así como la habilitación de dos nuevas ciclovías. Una en sentido oriente – poniente y otra de norte a sur.  La primera etapa del proyecto comenzará en septiembre con trabajos en las calles Compañía y Teatinos. En primer término, se ensancharán las veredas de Compañía, entre Manuel Rodríguez y José Miguel de la Barra, en cerca de un 50% (4.500 m2 de aceras), para posteriormente implementar una nueva ciclovía en Teatinos, entre la Alameda y Rosas.

«Queremos tener un centro menos congestionado, más grato de caminar y que la experiencia de los visitantes que vienen a pasear, comprar o trabajar, sea más positiva, más amigable. Sin duda, eso ayudará a potenciar las actividades económicas en el centro y que esta  zona se fortalezca. La prioridad es mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el casco histórico y de aquellas que pasan gran parte de sus jornadas en el centro«, aseguró la alcaldesa Carolina Tohá.

El Ministro Gómez-Lobo, destacó el acuerdo que permitirá mejorar las condiciones de circulación para las personas que transitan por esa zona de la ciudad. “Quiero reconocer especialmente el compromiso asumido por el municipio de Santiago para fomentar el uso del transporte público. Este convenio demuestra que es posible trabajar en conjunto, mejorando las condiciones para los usuarios y la comunidad en general, iniciativa que esperamos replicar con otras municipalidades”, agregó el secretario de Estado.

Concretamente, el Director (S) DTPM, Ricardo Montecino, explicó que el proyecto permitirá construir una red vial especializada para el transporte público, asignando ejes para uso exclusivo de buses con un horario ampliado, entre las 07:00 y 21:00 horas. “Nuestro objetivo es incrementar la velocidad de los buses, mejorando así los tiempos de viaje para los pasajeros”, indicó.

Montecino agregó que la intervención de la zona incluye la optimización de los paraderos de buses existentes en el sector, permitiendo el uso de zonas pagas móviles en espacios amplios y multifuncionales, para mejorar las condiciones de espera para los usuarios y la de los peatones que circulan por estos ejes. Además, las nuevas zonas de parada facilitarán el acceso y descenso seguro de los pasajeros, incluyendo los usuarios en situación de movilidad reducida.

El trabajo de colaboración entre el municipio de Santiago y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones permitirá también contar con espacios municipales para habilitar terminales en ruta, eliminando puntos de regulación en la vía pública. Así, se favorecerá una mejor gestión operacional de los servicios que circulan por el sector, además de mejorar las condiciones laborales de los conductores.

La alcaldesa Tohá señaló que el plan integral de movilidad de Santiago incorpora la eliminación permanente de los estacionamientos públicos de superficie en los ejes intervenidos y explicó que la circulación estará restringida a transporte  público, mientras que los automóviles de residentes, vehículos de emergencia y que requieran acceso a estacionamientos privados tendrán un tratamiento especial dentro del plan. Asimismo indicó que la carga y descarga deberá realizarse fuera del horario priorizado para el transporte público.


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