En la sesión del miércoles 14 de agosto el Concejo Municipal de Santiago aprobó inversiones para una serie de mejoramientos en la comuna. A esto se suma venia para donar pupitres del Instituto Nacional a museos de la comuna.
Dentro de las inversiones aprobadas se encuentran los más de $132 millones para el mejoramiento de alumbrado peatonal en el Barrio Matadero Franklin. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Gestión de Obras que lleva a cabo el Programa de Mejoramiento de Barrios impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Las obras corresponden a la provisión e instalación de postes y luminarias peatonales en la acera sur de la calle General Gana, tramo entre las calles Santa Rosa y Sierra Bella. En total serán 42 nuevas luminarias tipo LED con canalización soterrada en las platabandas existentes.
También, se aprobó una inversión de más de $ 675 millones para el mejoramiento y ampliación del Sistema de Televigilancia en los barrios San Borja, Meiggs, Yungay, Franklin, Matta Sur, 10 de Julio, Santa Elena, Matta Norte y el eje Alameda.
Además, se aprobó la adquisición por la suma de $ 35 millones de una camioneta para el patrullaje móvil en el casco histórico de la comuna. Este vehículo contará con el equipamiento para dichas labores, kit de tránsito, baliza, sirena, GPS e implementos de seguridad.
Finalmente, fue aprobada la donación de 150 pupitres del Instituto Nacional al Museo de Educación Gabriela Mistral, Museo Histórico Nacional y a la Corporación “Centro de Ex Alumnos del Instituto Nacional”.
Esto se da en el marco de la renovación de 32 salas de clases, por una inversión superior a los $ 1.000 millones, que ha ejecutado el municipio en este establecimiento.
Mediante estas obras se han retirado 1.182 pupitres fijos, los cuales tenían un desnivel tipo anfiteatro que representaba un obstáculo para los procesos de aprendizaje.
Esto se constituyó como una demanda histórica de los estudiantes y de la propia comunidad educativa, la que fue respondida y concretada en la actual administración municipal.