02/09/2013

«Iorana» y «Donde Carmelo» completan la parrilla de fondas que participarán en el Parque O’Higgins

A  ellas se suman  “La Cumbre del Rock” y “La Rinconada”,   y La Yein Fonda que será la Fonda Oficial.

La Municipalidad de Santiago informó esta tarde los resultados del procedimiento extraordinario que se realizó para otorgar el permiso a las dos últimas fondas disponibles en el Parque O´Higgins.

En una licitación realizada a través de Mercado Público el  Concejo Municipal de Santiago adjudicó la fonda oficial a “La Yein Fonda” por 8 votos a favor y una abstención. A través del mismo mecanismo se adjudicaron además dos de las cuatro fondas aledañas: Ossandón y Ossandón S.A. con “La Cumbre del Rock” y Rina Rivas Cerda con “La Rinconada”. Por falta de oferentes, en el caso de uno de los lotes y por habilitación de otro terreno, el municipio realizó un procedimiento extraordinario para adjudicar las dos fondas restantes.

En este último procedimiento sólo podían presentar propuestas aquellos oferentes que participaron en la licitación pública, tanto de Fonda Oficial como de fondas aledañas, que no resultaron ganadores en dicho proceso. En esta oportunidad entregaron sus antecedentes cuatro oferentes: Laura Beatriz Valenzuela Araya (“Donde Carmelo”), Viviana Margarita Aravena Adasme (“Iorana”), Producciones y Eventos Empire Digital Ltda. (“La Piruja”) y, Estudio de Sonido Villablanca y Marti Ltda (“Sol y Lluvia”).

Tras la evaluación resultaron adjudicadas para el uso del Lote 2 Viviana Margarita Aravena Adasme, con la fonda “Iorana”, y del Lote 4 Laura Beatriz Valenzuela Araya con la fonda “Donde Carmelo”. Cabe señalar que Berta Brito, representante de La Grandiosa Bertita, estaba habilitada a participar en este procedimiento extraordinario por haber sido oferente de la licitación realizada a través del Mercado Público, sin embargo, comunicó oficialmente al municipio su decisión de no presentarse a dicho proceso.

Con este procedimiento se completó  la parrilla de fondas que estará presente en el Parque O´Higgins que incluye la fonda oficial “La Yein Fonda”, y las cuatro aledañas “La Cumbre del Rock”, “Rinconada”,  “Iorana” y “Donde Carmelo”.

Cabe recordar que, a diferencias de años anteriores, el municipio de Santiago se propuso que en estas fiestas patrias en el Parque O’Higgins se potencie y exhiba la diversidad artística, cultural y gastronómica, aumentando la oferta artística y la entretención familiar para todas las edades. A las fondas se sumarán 10 cocinerías, donde, además de los platos típicos, se ofrecerá comida mapuche, vegana y de otros estilos.
En esta versión 2013, las fondas del Parque O’Higgins dispondrán de un espacio de 36 mil metros cuadrados –incluyendo el Teatro La Cúpula- habrá un cierre perimetral que permitirá un mayor control en el acceso a las fondas y tendrá un horario determinado de funcionamiento: de 10 AM hasta 04 AM, después de lo cual se cerrará el recinto.

La Municipalidad de Santiago, en esta ocasión, realizó una importante inversión para contar con un sistema permanente de iluminación, red de agua potable y alcantarillado y pondrá a disposición de los asistentes 120 baños químicos.

En materia de entretenimiento, el Teatro La Cúpula ofrecerá un espectáculo circense gratuito para la familia con tres funciones diarias.  En todas las fondas se fomentará el baile nacional y la cueca brava y se ofrecerán espectáculos en vivo durante el día y la noche.

Para conocer el Informe de la Comisión Evaluadora, que adjudicó las dos últimas  fondas aledañas, acceder al siguiente link: http://www.munistgo.info/Informe_Comision_Evaluadora_Fondas_2_y_4(30Ago2013).pdf