27/07/2021

Jardines Infantiles y Salas Cunas de Santiago vuelven a abrir sus puertas

• Los preescolares de 13 centros educativos de la comuna podrán retornar a clases con todas las medidas sanitarias destinadas a resguardar su salud y bienestar.

Los Jardines Infantiles y Salas Cunas que forman parte de la Corporación para la Infancia de Santiago, volverán a funcionar de manera presencial desde este miércoles 28 de julio, considerando un retorno paulatino, que contempla la apertura de 13 centros educativos que cumplen con condiciones en su infraestructura para esta vuelta a clases.

Estos son los jardines Claudio Arrau, San Francisco de Asís, Sor Teresita de los Andes, Padre Alberto Hurtado, Apóstol Santiago, Poeta Vicente Huidobro, Nemesio Antúnez, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Ignacio Carrera Pinto, Luis Calvo Mackenna, Pedro Aguirre Cerda, Roberto Matta y Pablo Neruda.

Dentro de la nueva disposición sanitaria se consideran, aforos reducidos por sala a partir del cumplimiento del distanciamiento social; horario de ingreso y salida diferidos (8:45 a 16:00 horas) y protocolos de ingreso que contemplan toma de temperatura, lavado de manos, limpieza de calzado, entre otros.

Los establecimientos que reabrirán sus aulas poseen un Sello de Certificación COVID-19, entregado por la Mutual de Seguridad, que acredita que estos espacios dan cumplimiento a la normativa en el combate al coronavirus.

Desde el año 2020, la Corporación para la Infancia ha realizado una importante inversión para adquirir elementos de protección necesarios para realizar un proceso de apertura por etapas; un plan que prioriza a aquellos niños y niñas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y sin redes de apoyo.

Asimismo, con el objetivo de garantizar la protección de los infantes y docentes, la Corporación ha implementado distintas medidas de cuidado para sus comunidades educativas, velando por la seguridad y bienestar de todos y todas los involucrados.

Este retorno a clases presencial será gradual y voluntario, continuando con el sistema de acompañamiento pedagógico online para aquellos niños y niñas que se mantengan en sus hogares.

Cabe señalar que las comidas principales serán entregadas por los jardines infantiles dentro del horario escolar, mientras aquellas familias que decidan no asistir, seguirán recibiendo la canasta Junaeb, garantizando alimentación para todos y todas las menores.

Finalmente es importante mencionar, que la Corporación contrató el seguro covid-19 para todas la trabajadoras, para dar cumplimiento al Protocolo Retorno Ley 21.342.

Además, hay 8 centros educativos que, por ahora, no retornarán a clases y seguirán con acompañamiento pedagógico online. Estos son:

Jardines Infantiles con intervención de infraestructura:

Jardín Infantil Japón (en proceso)

Jardín Infantil Parque de los Reyes (Próximo ingreso constructora)

Jardín Infantil Molina (Próximo ingreso constructora)

Jardines Infantiles que no cuentan con sala de aislamiento para casos sospechosos covid-19:

Jardín Infantil Santo Domingo

Jardín Infantil Sotomayor