22/01/2015

Junto a Corporación Opción nos unimos en campaña contra la explotación sexual infantil en la comuna


Distintos stands se instalarán hoy en el costado de la Plaza de Armas, con el fin de orientar y dar ayuda a quienes lo necesiten. PDI, Carabineros, Opción y otras organizaciones  que apoyan esta idea orientarán a quienes necesiten apoyo.

La explotación sexual comercial infantil, es una violación severa a los derechos de las personas menores de 18 años, convirtiéndose en una de las peores formas de trabajo infantil, asimilable a la esclavitud.


Con el fin de proteger la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual comercial o de cualquier índole, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y la directora ejecutiva de la Corporación Opción, María Consuelo Contreras, firmaron un convenio de colaboración con el fin de prevenirla y lanzaron campaña que apunta a denunciar este tipo de delitos.

Esta iniciativa surge por la mirada integral que tenemos con los temas de seguridad al interior de la comuna. Nuestro plan de seguridad comunal ha trabajado de manera colaborativa con Carabineros, PDI y los diferentes organismos que velan por temas de la infancia, y en ese diagnostico, hemos detectado que en este tema hay todavía mucho desconocimiento, falta difusión y sensibilidad de la comunidad respecto de este riesgo que está en nuestro entorno. Si queremos combatirlo con decisión y fuerza, tenemos que lograr que muchos ojos se abran y sepamos prevenir, y cuando ocurran estas acciones, reaccionar, destacó la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, durante la actividad.

Este proyecto de trabajo es posible gracias al apoyo del Gobierno Regional, en conjunto con el municipio, a través de su unidad de Seguridad Vecinal, y la experiencia en estas materias de la Corporación Opción.

Como muestra de lo que se realizará durante la campaña que comienza hoy, se instalarán diferentes stands con el fin de orientar y prestar ayuda en estas materias a los vecinos y usuarios de la comuna. De esta manera Carabineros, PDI, Opción, Seguridad Vecinal tendrán un espacio hoy en la Plaza de Armas para atención al público.

“Participar de esta campaña con la Municipalidad de Santiago es muy importante, sobre todo en este año pues se cumplen 25 años desde que el Estado ratificó la convención sobre Derechos del Niño. El poder llevar a la práctica un sistema de protección y defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, es fundamental para generar una articulación para el espacio local”, explicó María Consuelo Contreras, directora ejecutiva de Opción.

La importancia de este convenio, es que a través de él se velará por trabajar en los procesos de prevención, protección, reparación, restitución y reintegración social de niños y niñas que se encuentra en situación de riesgo y de explotación sexual con el fin de garantizar sus derechos generando además espacios de participación.

La explotación sexual comercial en menores de edad, se puede entender como una problemática construida a partir de una superposición de vulneraciones de derecho, asociadas a historias de deserción escolar, abandono familiar, ausencia de una figura de adulto responsable, con presencia de explotación transgeneracional al interior del grupo familiar, alta socialización callejera, historias de abuso sexual, etc.

Algunos antecedentes:

–          Los datos de atención del año 2013 aportados por SENAME concluyen que en los 16 programas especializados en explotación sexual comercial en 10 regiones del país, se atendieron 1.206 niños, niñas y adolescentes víctimas de las diversas modalidades de explotación sexual; entre ellos, un 84,6 % son mujeres, lo cual es consistente con la estimación efectuada por el Estudio de prevalencia del año 2004.

–          Según el Boletín Estadístico Anual de NNA vigentes en la Red de SENAME, correspondiente al primer semestre de 2014, la comuna de Santiago concentra un total de 19 casos (14 de sexo femenino y 5 de sexo masculino), Recoleta cuenta con 7 casos (6 de sexo femenino y 1 de sexo masculino), Quilicura y Conchalí, ambas comunas con 4 casos (3 de sexo femenino y 1 de sexo masculino, cada comuna), Huechuraba con 3 casos (sexo femenino) y finalmente, Independencia con 1 caso (sexo femenino)

–          La principal fuente de datos sigue siendo el «Estudio de Prevalencia sobre la Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente en Chile», del año 2004. El informe concluye en su oportunidad una estimación nacional de 3.719 niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial infantil, de los cuales un 80% de los niños, niñas y adolescentes explotados sexualmente son mujeres, mientras que el 20% son hombres.

–          Específicamente respecto de las distintas modalidades de explotación (Remunerada, Trata de Niños con fines sexuales, Pornografía Infantil, Turismo Sexual), es posible señalar, en el caso de la trata de niños, niñas y adolescentes, en un estudio exploratorio (ONG Raíces, OIM 2007), se detectaron 52 casos de víctimas, fundamentalmente de trata interna (74%), es decir, sin cruce de frontera, mayoritariamente niñas y adolescentes mujeres (94%).


Ir al contenido