23/10/2014

Junto a Gobierno, Ministerio Público, policí­as y vecinos damos inicio a Consejo Comunal de Seguridad

Comité definirá políticas en esa materia en conjunto a una serie de actores, con el fin de enfocarse en las necesidades barriales y en los análisis que cada entidad realice de la situación actual de la seguridad en Santiago.

Antes de fin de año se espera que el trabajo termine con la confección de  un plan especial de trabajo en distintos puntos de la comuna.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el Fiscal Metropolitano de la Zona Centro Norte, Andrés Montes y representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, de Carabineros, la PDI, concejales y del comercio y los vecinos de la comuna, entre otras entidades públicas y privadas, fueron parte de la primera sesión del Consejo Comunal de Seguridad. La entidad busca aunar a todos los actores de la comuna con el fin de detectar los problemas de seguridad en todo el territorio y de esa manera generar un plan integral de intervención relacionado a las necesidades de los barrios.

La iniciativa es parte del Plan Nacional de Seguridad Pública que impulsa el Ministerio del Interior y que destinará cerca de $850 millones a la comuna para iniciativas ligadas a esas temáticas y cuyo convenio fue firmado la semana pasada en la Plaza Panamá. “A partir de lo que empezamos a hacer hoy podremos entrelazar diversas miradas que permitan articular lo antes posible una línea de trabajo y formular un plan de acción que enfrente estas temáticas que preocupan a los habitantes y visitantes de la comuna. La meta es que esto ocurra antes de fin de año, para que se ponga en marcha a inicios de 2015”, indicó la alcaldesa Carolina Tohá.

Durante la jornada que se desarrolló en el salón de honor del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, y que se extendió durante toda la mañana, tanto las policías, como el Ministerio Público, especificaron sus formas de trabajo en Santiago y entregaron detalles de las principales problemáticas que afectan a la comuna según sus análisis. Esto, con el fin de cotejarlo con las direcciones municipales encargadas de Seguridad, Educación, Vía Pública y con la de agrupaciones de comerciantes y juntas de vecinos.

En ese marco, el Fiscal Regional Metropolitano de la Zona Centro Norte, Andrés Montes, entregó un completo análisis de los delitos de la comuna. Si bien existe una baja de un 4% de los ilícitos en el período enero – septiembre en los últimos cuatro años – se redujo de 43.469 en 2011 a 41.720 en 2014-, el fiscal detalló el aumento de otros ilícitos como robo con violencia o con sorpresa. Mientras que el robo de automóviles bajó en ese período. “La buena noticia es que desde el año 2007 a la fecha hay una disminución global en todos los delitos a la propiedad de las personas, pero en los últimos cuatro años hemos visto un aumento en algunos en particular”, explicó Montes.

La alcaldesa Carolina Tohá, aseguró en ese sentido que “los datos son el mejor reflejo de la relevancia que tiene  generar una mesa transversal permanente que permite una articulación de diversos actores. El problema es que la comuna ha tenido un gran refuerzo policial en el casco histórico en el día, pero el resto de la comuna no ha tenido el mismo tratamiento. A eso se suma que los delitos más sensibles ocurren de noche y no en el horario en que existe una gran cantidad de funcionarios policiales. Los horarios nocturnos requieren un gran refuerzo policial en toda la comuna”.

En la primera sesión del consejo se acordó la coordinación de un comité ejecutivo que elaborará un completo plan de seguridad. Para ello se reunirán una vez al mes. En enero, en tanto, esas propuestas se entregarán a la Comisión para su aprobación con la finalidad de que en enero mismo comiencen a implementarse en la comuna.