04/12/2014

La cultura estuvo de fiesta en la entrega de Premios Municipales de Arte y Literatura 2014

Diversas personalidades ligadas a la cultura y las artes asistieron a la premiación del tradicional reconocimiento municipal que este año celebraba la 80 versión del premio dedicado a la Literatura. Le contamos cómo fue esta calurosa noche de primavera llena de premiados, celebración y alegrías.

La familia Di Girólamo ocupaba completa la segunda fila de asientos. En medio de ella, sentado y descansando en su bastón, el padre de todos ellos, Claudio, lucía una rebozante expectación. La misma que sentían todos los que iban llegando a calle Esmeralda, afuera de la recién inaugurada Galería Posada del Corregidor, que se encontraba plenamente disponible para todos los asistentes a la ceremonia de entrega de los Premios Municipales de Arte y Literatura 2014 que la Municipalidad de Santiago entregaría esta noche de miércoles.

De seguro fue el día más caluroso de lo que va de primavera. 35 grados dirían al término de la jornada. Y el ánimo al atardecer en el centro de Santiago era de frescura y alegría. Mientras la chelista electrónica Felicia Morales hacía las últimas pruebas de sonido y adentro de la Galería de la Posada estaba todo dispuesto para exhibir el trabajo de los ganadores del premio de arte, iban llegando personalidades como la actriz Patricia López, el director de televisión Vicente Sabatini o el Director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli. La sicóloga Raffaella Di Girólamo saludaba a su abuelo y celebraba a su hermano Antonio Campos, el que participaría minutos después en una lectura dramatizada de obras literarias de autores ganadores del premio municipal que este año cumple 80 años.

Mientras a un costado del escenario, el maestro de ceremonias de la jornada, el actor, docente y cineasta Gregory Cohen preparaba su performance, iban llegando de a poco los ganadores del premio: Jorge Baradit, en la categoría Literatura Juvenil por su obra “Llúscuma”; Marisol García, en la categoría Investigación Periodística por “Canción valiente”; Carlos Cociña en Poesía por “El margen de la propia vida”; Pía Montalva en Ensayo por “Tejidos blandos” y Patricio Jara en Novela por “Geología de un planeta desierto”, entre otros. Editores y personalidades ligadas al mundo editorial acompañaban a los homenajeados. La ceremonia comenzó con la entrega de Premios Municipales de Artes Visuales Talento Joven, que luego dio paso a la presentación de la cantante lírica en quechua y mapudungún, Esperanza Restucci.

En primera fila, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá junto a la Ministra de Cultura, Claudia Barattini miraban atentas la ceremonia. Durante su intervención, la primera autoridad de la comuna destacó: “esta es una tremenda institución cultural que en realidad es del país, no sólo es de Santiago, nuestros premios literarios son anteriores a la existencia de los premios nacionales de literatura, muchos de los ganadores después han obtenido los premios nacionales, con el tiempo se han ido diversificando, hoy tenemos a artistas emergentes, a obras inéditas, se han ido también ampliando y variando las categorías que se premian, tratando de dar espacio a nuevos soportes artísticos y realmente es un honor y alegría las personas que hoy recibieron el reconocimiento de los premios porque son una muestra de lo vasto, de lo diverso, de lo rico que es el movimiento artístico de nuestro país y del aporte gigante que hace a la sociedad, que seamos más conscientes de nuestra identidad, que nos hagamos preguntas, que nos miremos unos con otros”.

Luego de la entrega de premios Juegos Literarios Gabriela Mistral que premió obras inéditas en categorías juvenil y adulto, se dio paso a los premios de arte con especial reconocimiento a José “Pepe” Fuentes y María Esther Zamora, cultores de la cueca brava, en la categoría de Artes Musicales; así también a Pedro Chaskel, productor de obras como El Chacal de Nahueltoro, y merecedor del premio en la categoría de Artes Audiovisuales; en Artes Escénicas se premió al escenógrafo teatral Sergio Zapata; en Patrimonio Cultural al colectivo de la Escuela Taller Fermín Vivaceta, que ha hecho un trabajo de recuperación importante de fachadas en barrios tradicionales de Santiago; a la artista Nury González en Artes Visuales, y finalmente en Gestión y Producción Cultural, el premio fue para Claudio Di Girólamo por su destacada y extensa trayectoria dedicado al mundo del arte y la cultura.  La noche continuó calurosa, como fue el tenor del día, sin embargo los invitados pudieron disfrutar de un cóctel y de la música de la cantante juvenil chilena Fakuta en un escenario alternativo a un costado de la Plaza del Corregidor.