08/01/2014

Conciertos Ciudadanos en iglesias de Santiago

Seis templos de la Comuna de Santiago recibirán a la Orquesta Filarmónica de Santiago y a la Sinfónica Nacional Juvenil. De forma especial, el 21 de enero los músicos presentarán el mismo programa en la Plaza Valdivieso de la comuna de San Joaquín.

En la comuna de Santiago, los conciertos serán en la Iglesia de los Sacramentinos, en la Basílica de La Merced y en las parroquias San Gerardo, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Nuestra Señora de Andacollo y en la Iglesia del Colegio Hispano Americano.

La ilustre Municipalidad de Santiago, a través de su Dirección de Cultura, en conjunto con la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal y Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, realizarán por segundo año consecutivo un ciclo de conciertos en diversas iglesias, parroquias y templos de la Comuna de Santiago.

Gracias al éxito del programa del año pasado que reunió más de 10 mil personas, este verano 2014 el ciclo de Conciertos Ciudadanos incorpora cuatros nuevos templos que se encuentran en distintos puntos de la comuna. Esta acción cultural busca fomentar que los vecinos y vecinas de la comuna puedan tener acceso a programas de música docta, de raíz popular y folclórica interpretada por una orquesta clásica como la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago con obras de reconocidos compositores y dirigidas por grandes maestros del Teatro Municipal de Santiago, como el chileno José Luis Domínguez y el ruso Konstantin Chudovsky.

Haga click en la imagen para ver la programación

Haz click en la imagen para descargar la programación.A modo de compartir el quehacer cultural con las diversas comunas de la ciudad de Santiago, además de la incorporación de nuevos espacios dentro del municipio, este año se propuso hacer una extensión de Conciertos Ciudadanos: EL MUNICIPAL VIENE A TU BARRIO a la comuna vecina de San Joaquín, instancia en la que se presentará la Orquesta Filarmónica de Santiago en la Plaza Valdivieso.

Entusiasmados con la iniciativa de la Municipalidad de Santiago, los vecinos de San Joaquín podrán disfrutar durante 1 hora y 10 minutos en la Plaza Valdivieso de la Orquesta Filarmónica que interpretará La gruta de Findal de Mendelssohn y la 5ta Sinfonía de Tchaikovski, con 70 músicos en escena a las 20 horas del 21 de enero.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá valoró la iniciativa y hace extensiva la invitación: “Este programa tendrá una versión ampliada de lo que fue el año pasado. Es una actividad que estamos haciendo en alianza con Aguas Andinas que lo está auspiciando en esta ocasión y lo hará de aquí en adelante para transformar esto en una tradición veraniega de Santiago en el que el Teatro sale a las calle, recorre las iglesias y las plazas. Gracias al convenio con Aguas Andinas podremos ir ampliando este programa para llegar a más personas”.

Por su parte, Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal, expresó que “para el Municipal es fundamental seguir abriendo vitrinas de difusión del trabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil –como la del verano anterior y la inclusión de la agrupación en la Temporada de Conciertos–, pues la práctica en instancias profesionales es fundamental para el crecimiento de los músicos jóvenes. Este año, además, aumentamos la cantidad Conciertos Ciudadanos, con dos programas diferentes, uno de ellos a cargo del Maestro Chudovsky, quien se ha ganado el favor del público nacional con su impresionante talento y carisma”.

En los conciertos programados para los días 13 y 14 de enero, la Orquesta Filarmónica de Santiago y la Sinfónica Nacional Juvenil serán dirigidos por José Luis Domínguez e interpretarán la Sinfonía n.° 5 en do menor, op. 67 de Ludwig van Beethoven, una de las piezas más reconocibles del compositor, que fue estrenada en 1808 precisamente en un concierto público. El repertorio incluirá además obras de connotados compositores latinoamericanos: Huapango de José Pablo Moncayo, Interludio y Marcha-Rancho de Luis Advis y Danzón n.° 2 de Arturo Márquez.

CONCIERTOS CIUDADANOS 2014

* Entrada liberada
O. FILARMÓNICA DE SANTIAGO + SINFÓNICA NACIONAL JUVENIL
Dirección: José Luis Domínguez
Ludwig van Beethoven: Sinfonía n.° 5 en do menor, op. 67
José Pablo Moncayo: Huapango
Luis Advis: Interludio y Marcha-Rancho
Arturo Márquez: Danzón n.° 2

Lunes 13 de enero, 20:00 hrs. Iglesia del Santísimo Sacramento. Arturo Prat 471, esquina Santa Isabel, Santiago Centro
Martes 14 de enero, 20:30 hrs. Basílica de La Merced. Mac Iver 341, Santiago Centro

——————————————————

O. FILARMÓNICA DE SANTIAGO

Dirección: Konstantin Chudovsky
Felix Mendelssohn: Obertura Las Hébridas, op. 26, “La gruta de Fingal”
Piotr I. Tchaikovsky: Sinfonía n.° 5 en mi menor, op. 64

Jueves 16 de enero, 20:00 hrs. Parroquia San Gerardo. Av. General Rondizzoni 2771, Santiago Centro
Viernes 17 de enero, 20:00 hrs. Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Av. Blanco Encalada 2950, Santiago Centro
Sábado 18 de enero, 20:00 hrs. Parroquia Nuestra Señora de Andacollo. Mapocho 2325, Santiago Centro
Lunes 20 de enero, 20:00 hrs. Iglesia Colegio Hispano Americano. Carmen 960, Santiago Centro
Martes 21 de enero, 20:00 hrs. Plaza Valdivieso. Santa Elena con Pintor Cicarelli, San Joaquín.