11/02/2021

La nueva Estrategia de Ahorro Hídrico Municipal pretende reducir el consumo de agua a un 10%

Hoy se presentó la estrategia interna para cuidar este importante recurso natural, en una ceremonia que contó con la participación del Alcalde Felipe Alessandri, acompañado de funcionarios municipales a través de una plataforma virtual.

En el contexto de la crisis climática en el planeta y considerando que en el año 2020 la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) identificó a Santiago como uno de los grandes consumidores de agua de la Región Metropolitana, se firmó un compromiso con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para reducir el consumo de agua en un 10%, además de trabajar seria y decididamente en una estrategia para su consumo consciente a nivel comunal.

Para eso se creó una Comisión de Ahorro Hídrico, compuesta por diferentes reparticiones municipales como, Administración Municipal, Medio Ambiente, Dirección de Salud, Dirección de Educación, Subdirección de Jardines, Subdirección de Emergencias, entre otros; cuya misión fue convertirse en un actor clave en la elaboración e implementación de la Política Institucional de Ahorro Hídrico.

Durante su intervención el Alcalde Alessandri señaló la importancia de tomar consciencia en el cuidado del agua, “tenemos que tomar todas las providencias necesarias para hacer un cambio radical, el 2020 redujimos en un porcentaje importantísimo el consumo, pero fue un año mentiroso, en el que estuvimos 142 días en cuarentena, hay personal municipal viniendo por turnos, los colegios estuvieron cerrados, los grandes parques tuvieron un uso restringido, por eso es fundamental que este 2021 midamos efectivamente en cuanto a impactando nuestro plan de manejo sustentable de recurso hídrico”.

En el trabajo desarrollado con la Superintendencia de Servicios Sanitarios durante el año pasado, la municipalidad presentó el resultado de prácticas y casos de éxito en colegios y reparticiones municipales,  además de la experiencia de la Subdirección de Medio Ambiente en la implementación de diálogos participativos en donde la  temática de eficiencia hídrica se expuso a través de programas de difusión y sensibilización, con énfasis en buenas prácticas.

Esta Estrategia de Ahorro Hídrico se concibe como una carta de navegación para abordar el uso eficiente del agua en el contexto de déficit hídrico y cambio climático, promoviendo principalmente cambios de conducta y adopción de buenas prácticas, que permita a los funcionarios municipales desplegar todo su conocimiento, experiencia y sensibilidad en esta materia en el territorio comunal.

El Plan de Acción contempla los siguientes compromisos institucionales:

1) Sensibilización y adopción de buenas prácticas en el uso del recurso hídrico.

2) Modernización de infraestructura que colabore con la eficiencia hídrica.

3) Establecer condiciones contractuales con criterios de eficiencia hídrica.

4) Lineamientos de eficiencia hídrica en todos los instrumentos de planificación comunal.

5)   Fiscalización con énfasis en el uso eficiente del recurso hídrico.

6) Establecer condiciones de eficiencia energética e hídrica en todos los proyectos urbanos.

7) Disponer de información y establecer un monitoreo y evaluación de métricas asociadas al uso eficiente del recurso de agua.