Alcaldesa Tohá dio el vamos a la campaña 2014 para el pago de patentes de vehículos motorizados en la comuna de Santiago. Una de las innovaciones de este año es la implementación de una Van que recorrerá diversos puntos de la comuna para que los vecinos no tengan que hacer grandes traslados para pagar sus permisos.
Es el trámite de todos los años. Una de las obligaciones del ingrato marzo. Afrontarlo muchas veces es engorroso. La Municipalidad de Santiago pretende que, a partir de este año, no lo sea tanto. Por eso, hasta el 31 de marzo, se habilitarán 18 puntos de venta fijos: 16 módulos alrededor de la comuna, uno en Santo Domingo (entrepiso de la torre) y otro en Amunátegui 980. Una de las novedades es la implementación de 10 equipos móviles que atenderán a las empresas y una Van que se instalará en diferentes puntos de la comuna para que los propietarios de vehículos no tengan que hacer grandes traslados y el pago sea lo más expedito posible.
En la oportunidad la alcaldesa Tohá expresó: “La municipalidad ha hecho un gran esfuerzo este año por facilitarle la vida a las personas, a los contribuyentes, para que este trámite sea más amable, más sencillo y ocupe menos tiempo. Para eso hemos desplegado diversas modalidades para ir acomodándonos a las distintas realidades de las personas. Este trámite mientras más temprano se hace más sencillo es”.
La página web y un call center que servirá para atender en días específicos a vecinos que por diferentes razones no pueden salir de sus domicilios, completan la oferta que pretende facilitar largas filas y, finalmente, evitar dejar el trámite para último momento. Recordar que el dinero recaudado por pago de patentes es destinado en beneficio de la comuna y con esto se invierte en la mejora de parques, jardines, vía pública y servicios como aseo, salud y educación.
En cuanto al pago por internet, existe una nueva interfaz de pago, más amigable, sencilla y eficaz que permitirá que más y más personas puedan realizar sus pagos vía internet. La otra novedad es la incorporación del servicio de traslado desde otra comuna previa validación de antecedentes en 48 horas. Este trámite sólo se podía llevar a cabo en forma presencial, pero el nuevo sistema nos permitirá captar nuevos contribuyentes de otras comunas. Recordar además que Santiago es la segunda comuna de la región con la mayor cantidad de multas impagas (487.593). Por lo que se recuerda a los vecinos regular están situación para poder realizar el trámite.
Recordar que para renovar el permiso de circulación debe presentar el del año anterior, la revisión técnica o certificado de homologación, el certificado de gases contaminantes, seguro obligatorio, y en caso de cambio de propietario, adjuntar padrón o inscripción del vehículo. La campaña se inició, atendiendo a los contribuyentes, el día 25 de febrero y se extenderá hasta el 31 de marzo.