02/04/2015

Lanzamiento de campaña regresa seguro a clases en Liceo Insuco

Con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y del jefe de División Gestión Territorial de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Marcos Venegas se realizó,  en el Liceo Insuco 1, el lanzamiento de la Campaña Regresa Segur@ a Clases.

La actividad, se enmarca dentro de la implementación del Proyecto Comunicacional Casco Histórico y Centro Cívico, impulsado por la Subsecretaria de Prevención del Delito y la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Esta campaña enfocada en los estudiantes de 7º y 8º básico de los establecimientos de Santiago, consiste en incentivar el autocuidado en la comunidad escolar demostrando lo importante que se torna el cuidar las pertenencias y no dejar espacios para que se comentan posibles ilícitos.

La alcaldesa Carolina Tohá, junto con darles la bienvenida a los alumnos de 7º básico del Liceo Insuco (curso que por primera vez se imparte en este establecimiento educacional), los instó a mantenerse alertas y atentos mientras se desplacen por las calles de Santiago y en locomoción colectiva.

Los escolares el momento de más riesgo que tienen con la seguridad es en el trayecto de ida o devuelta del colegio, tanto en el transporte público como en los paraderos de buses, por lo tanto no hay que ponerse a hablar por celular o exponerlo, aunque parezca obvio es un diferencia para que no te lo roben, uno de los delitos más comunes es precisamente el robo de celulares a personas que van hablando en la calle”, enfatizó la edil.

La alcaldesa expresó que “si tenemos más participación ciudadana y más autocuidado vamos ir haciendo que los delitos se les hagan más difíciles a los delincuentes y ojalá vayan saliendo de nuestra calles y lo más importante no tener miedo, porque lo ideal es andar seguros por las calles porque los delincuentes tienden a irse ya que no están dadas las condiciones para su ilícito”.

Con estos tres factores: espacio público bien cuidado, personas que son responsables de sí mismas y buenos servicios de seguridad, lograremos tener una cultura de autocuidado”, sostuvo la autoridad comunal.

Por su parte, el jefe de División Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Marcos Venegas, señaló que la seguridad es un tema esencial para su repartición, porque permite la ejecución de derechos tan fundamentales como andar por la calle tranquilos sin que nadie te violente.

Nosotros estamos desarrollando un programa que tiene 67 medidas, con muchos recursos, más de 1.200 millones de dólares, en 4 años, pero todo esto no tiene mucho sentido si no contamos con la colaboración de ustedes, las medidas que se han señalado pueden ser súper simples y pueden parecer un detalle, pero hacen la diferencia entre pasar un buen o mal raro”.

En síntesis, lo que queremos es “entregar herramientas, pero también necesitamos de ustedes, queremos que la seguridad sea una realidad, y tal como lo estipula el programa de la Presidenta, Seguridad para Todos, pero es un trabajo que necesita la colaboración de todos y todas”.

Durante la actividad, los estudiantes presenciaron un video educativo con tips de autocuidado y además recibieron, por parte de la alcaldesa Carolina Tohá, material de la campaña que consistió en candados para mochilas, porta pase escolar y un folleto desplegable con datos útiles de prevención.