14/08/2014

Lanzamiento de inédito programa para otorgar horas médicas telefónicamente en consultorios de Stgo

La iniciativa tiene como fin optimizar el servicio en la comuna evitando que los usuarios  vayan a los recintos para pedir hora y lo hagan a través del auricular.

Ayer en el primer día de la puesta en marcha, se recibieron un total de 644 llamadas y se otorgaron un total de 122 citas.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá,  junto a la Dra. María Teresa Escobar, Directora de Salud del municipio, lanzaronen el Cesfam Domeyko, un inédito programa en la comuna para evitar que los vecinos y vecinas realicen filas de espera para conseguir horas médicas diarias en los Consultorios, Cesfam y Estaciones Médicas de Barrio.

Tener acceso a las horas médicas sin hacer largas colas, era un anhelo de los vecinos de Santiago que hoy estamos concretando. Este sistema telefónico se ha hecho pensando en entregar el mejor servicio  posible, aprendiendo de la experiencia de otros municipios que han incorporado esto antes. De manera que es un sistema amable, sencillo, que da respuesta a los usuarios y funciona simplemente con la identificación por rut de la persona. Hecho esto, el sistema automáticamente identifica quién es, en qué consultorio se atiende, le ofrece las horas disponibles en el día -prontamente entregará las horas programadas de especialidades a medida que vayamos afinando el sistema- y esperamos que el día de mañana todas las citas puedan obtenerse de esta manera”, explicó la alcaldesa Carolina Tohá durante el lanzamiento oficial de esta iniciativa.

El sistema funciona en base a un call center, llamando gratuitamente al 800 432 255 donde existen más de 20 líneas operativas para que no se genere el problema de no respuesta (incluso en teléfonos celulares que no tienen minutos disponibles). Bajo esta modalidad, la persona tendrá que seguir los pasos y discar los números que la operadora le vaya indicando según sea su requerimiento. De hecho, ayer, en su primer día de puesta en marcha se recibieron un total de 644 llamadas y se otorgaron un total de 122 citas.

El peor de los escenarios es que no queden horas disponibles, ocasión en que se le informará y tendrá que volver al día siguiente a marcar el número. De lo contrario, se le agendará en el horario que el paciente así lo estime conveniente, y paralelamente se le enviará un mensaje de texto al celular con la confirmación de la hora. Ese mensaje no debe borrarlo, pues será su comprobante al momento de ir al consultorio, Cesfam o Estaciones Médicas que tiene la comuna por la atención solicitada.

El sistema está preparado tanto para soportar todas las llamadas de la comuna, como para darle una respuesta rápida y efectiva a la gente. Las personas pueden llamar, por ejemplo este fin de semana, para consultar si está o no bien inscrito y saber si podrá acceder a las horas mediante este sistema. Pueden solicitarse las citas mediante un teléfono fijo o un celular, incluso se puede pedir que envíe el comprobante. También se pueden cancelar las horas, sino se va a usar la hora pedida, pueden llamar, anularla y así, otro vecino sí puede utilizarla”, señaló Sergio Koeing, quien implementó este sistema en el Municipio.

Para informar a los pacientes, se instalaron letreros y se están repartiendo folletos en las diferentes unidades médicas que tiene Santiago donde ya se está implementado el sistema.