30/09/2014

Lanzan campaña que advierte sobre daños por el mal uso de reproductores de música


Lanzan campaña que advierte sobre daños por el mal uso de reproductores de música Martes 30 de Septiembre del 2014
La iniciativa busca alertar sobre los riesgos de pérdida auditiva que se generan cada vez a más temprana edad.


 

Un operativo para informar sobre los riesgos del mal uso de los audífonos para escuchar música, se está realizando en las estaciones de metro de mayor afluencia. Esta es la segunda campaña de prevención de pérdida auditiva que desarrolla la Asociación por la Superación de la Discapacidad (ASUDIS) con el respaldo de GAES, La Municipalidad de Santiago y la Universidad del Desarrollo (UDD), en el marco de la conmemoración internacional del Día de la Discapacidad Auditiva.

La iniciativa consiste en la entrega de material informativo sobre el uso adecuado de los diferentes tipos de audífonos que existen y que incluye sugerencias para usar reproductores de música portátil en forma segura. El material será entregado por estudiantes de fonoaudiología de la UDD, quienes además podrán orientar las consultas de las personas.

“La Municipalidad de Santiago está apoyando y participando de esta campaña. Consideramos que es muy importante –como sucede con gran parte de las materias de salud- la prevención y el auto cuidado. En nuestro país hay alrededor de medio millón de personas con problemas auditivos y de ese medio millón de personas, la mitad, es por razones que no son congénitas. Es decir, tiene que ver con hábitos, con costumbres que terminaron perjudicando su capacidad auditiva, y eso es lo que queremos prevenir con esta iniciativa”, destacó la alcaldesa Carolina Tohá, durante la actividad.

“Hoy en Chile el 30% de los mayores de 65 años tiene hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva. Esto aumenta a un 60% en el caso de los adultos mayores de 80 años y cada vez va a aumentar más la estadística porque los niños y adolescentes escuchan música a todo volumen. El daño se acumula como los rayos UV”, advierte el fonoaudiólogo Fernando Álvarez, presidente de ASUDIS. Gabriel Metivier, responsable de marketing en GAES Chile, destaca que la campaña genera conciencia sobre los problemas auditivos que se generan por ruido. “Es importante informarse cómo prevenir puesto que en muchas ocasiones la persona afectada se acostumbra al ruido y no se da cuenta de que su capacidad auditiva ha disminuido”.

La campaña también incluye la invitación a realizarse un chequeo auditivo en cualquiera de los 21 Centros Auditivos Gaes del país, reservando una hora llamando al 600 600 4237 o por mail a través de la web gaes.cl, para así detectar tempranamente posibles pérdidas auditivas.

 

 


Ir al contenido