16/02/2015

Lanzan campaña «Vamos por el Oro» en el Dí­a del Cáncer Infantil

“Vamos por el oro” (Go for Gold) es el nombre de la campaña mundial para el combate de esa enfermedad. En la lanzamiento de la iniciativa participó el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Santiago y la Fundación Nuestros Hijos. La Secretaría de Estado anunció que comenzarán a evaluar un proyecto de ley para implementar una licencia médica para padres de menores que padecen este tipo de padecimientos.

Cada año, muchos niños siguen muriendo de cáncer en el mundo. Según las estadísticas, un menor fallece de esa enfermedad cada tres minutos. En Chile, al año se suman en promedio 500 nuevos casos, una realidad que sin embargo, tiene una noticia positiva porque en nuestro país el 75% de los pacientes logra mejorarse de su enfermedad si recibe un tratamiento adecuado y oportuno.

Este 15 de febrero, en el día del Cáncer Infantil, se lanzará en todo el mundo el lazo dorado como símbolo de esta enfermedad y de quienes apoyan a los niños, y sus familias, que padecen de esa enfermedad. La elección del color no fue una casualidad; el oro es muy preciado como la vida de los niños, además soporta un proceso mediante fuego y los niños con cáncer hacen frente, del mismo modo, a muchas situaciones dolorosas y difíciles durante su tratamiento.

Debido a la relevancia de esta iniciativa, el Municipio de Santiago, el Ministerio de Salud y la Fundación Nuestros Hijos realizaron una ceremonia para dar a conocer el inicio de esta nueva campaña en la Plaza de Armas de Santiago. Junto a algunos niños y padres, además de autoridades de cada una de esas instituciones, se dio a conocer el nuevo símbolo.

En la actividad, el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, informó que esa cartera en conjunto con el Ministerio del Trabajo comenzarán a trabajar en un proyecto de ley que permita ampliar las licencias médicas a padres de menores que padecen cáncer. “Este va a ser un tema apra ser abordado en el primer semestre de este año. Vamos a buscar incluir entre las causales de licencia la enfermedad grave del hijo auqnue tenga más de un año porque requieren la asistencia de su padre”, aseguró Burrows.

La Directora de Salud de la Municipalidad de Santiago, Doctora María Teresa Escobar, destacó la medida. “Es muy relevante visibilizar un drama que golpea muy fuerte a las familias que lo sufren, por lo que es una buena noticia el anuncio de la Subsecretaría de Salud con respecto a ampliar las licencias a los padres de niños enfermos. El cáncer en un niño es devastador para su entorno, entonces es importante que la gente tome consciencia de que es una patología que existe y que se requiere tomar todas las medidas posibles para su cuidado y para que también todos estemos realizando chequeos esporádicos”, comentó.

Dentro de los principales objetivos que impulsa a Fundación Nuestros Hijos a celebrar el Día Internacional del Cáncer Infantil en nuestro país, es concientizar a la sociedad y lograr que más niños reciban una mejor atención integral que comprende desde las acciones en el ambito social  como alojamiento y locomoción, en el ambito médico como ayuda psicológica, cuidados paliativos, entre otros factores que inciden positivamente en su recuperación como educación a través de Escuelas Intrahospitalarias  hasta rehabilitacion.

El Gerente General de Fundación Nuestros Hijos, Raúl Arrázola, destacó que este lazo dorado es sólo el comienzo de una campaña que debiera remecernos a todos “el cáncer infantil es de las experiencias que no queremos ver, esperamos que nunca nos suceda ni nos toque de cerca, pero es una realidad y no tenemos que esperar vivirla para ponernos en los zapatos de los niños y sus familias. En Fundación Nuestros Hijos llegamos con algún tipo de ayuda al 90% de los niños con cáncer que se atienden en el sistema público y nos sentimos en la obligación de poder, algún día, llegar al 100% con un apoyo cada ver más integral y para eso dependemos del apoyo de todos los chilenos”.

La invitación es a vestir de dorado, a formar lazos dorados en las plazas, decorar sus lugares de trabajo y casas, iluminar hitos emblemáticos, edificios, puentes, entre otros espacios con el fin de alertar a la comunidad del cáncer infantil.

Incentivando la campaña, Fundación Nuestros Hijos distribuirá lazos dorados elaborados por las propias mamás de la Casa de Acogida, que luchan a diario por la recuperación de sus hijos.