13/04/2015

Lanzan concurso internacional para recuperar Nuevo Eje Alameda-Providencia


Alcaldesa Tohá participó de esta instancia, cuyo diseño del proyecto se extiende por 11,3 kilómetros entre el nudo Pajaritos (poniente) y Tobalaba (oriente), y tiene un costo estimado de U$223 millones (138 mil millones de pesos). Su ejecución debiera comenzar en el segundo semestre de 2017.


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, participó en la constitución del jurado del concurso de carácter internacional que licitará el estudio y desarrollo de un proyecto urbano que devuelva al eje Alameda-Providencia, con el fin de recuperar su histórico rol de espacio público. La iniciativa busca cambiarle la cara a la principal arteria de la capital en el marco de los 200 años que cumple la Alameda en 2017.

La instancia está conformada por 16 autoridades y expertos: el Intendente Claudio Orrego; el arquitecto Luis Eduardo Bresciani, quien será el presidente del jurado; el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; la ministra de Vivienda, Paulina Saball; el director de Planeamiento del ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete; el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional Metropolitano, Claudio Bustamante; el Presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray; el Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández; el experto en Historia y Patrimonio Urbano, Miguel Laborde; el director del Departamento de Ingeniería y Logística de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz; y dos invitados internacionales, Christopher Zegras y Josep Parcerisa.

El diseño de la Nueva Alameda-Providencia se extiende por 11,3 kilómetros entre el nudo Pajaritos (poniente) y Tobalaba (oriente), y tiene un costo estimado de U$223 millones (138 mil millones de pesos). Su ejecución debiera comenzar en el segundo semestre de 2017.

Entre sus especificaciones, el proyecto contempla la inclusión de un corredor de transporte público de alta estándar (incrementando la cobertura en 25 mil pasajeros cada hora por sentido), una ciclovía en todo el tramo, paseos peatonales, áreas verdes y renovación de importantes hitos patrimoniales, como Estación Central, La Moneda, el edificio central de la Universidad de Chile, Plaza Baquedano y la iglesia de la Divina Providencia.

En el concurso podrán participar equipos de profesionales chilenos o extranjeros de disciplinas como arquitectura, urbanismo, paisajismo o ingeniería. El líder de equipo debe ser arquitecto con al menos 7 años de experiencia, y otro de sus integrantes debe ser un ingeniero de transporte.

Cuatro de los 5 preseleccionados en la primera etapa recibirán $15.000.000 en compensación por trabajo realizado. El ganador se adjudicará un contrato de licitación por un monto estimado de $3.000.000.000, y cuya duración es de 940 días corridos.

La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá destacó la relevancia de este eje para la ciudad, “un lugar de identidad para todos los santiaguinos y para los chilenos, ha sido muy maltratado por muchos tiempo, víctima de decisiones que no tuvieron en cuenta muchos impactos, y así y todo es un espacio hermoso, que la gente quiere y desea recuperar. Este proyecto es una oportunidad de anticipar en esta avenida hacia dónde queremos que vaya la ciudad. Que en lugar de seguir haciendo una ciudad desigual y segregada, hagamos una ciudad integrada, que en lugar de seguir haciendo una ciudad congestionada y contaminada, hagamos una apuesta verde en este eje, que en lugar de hacer una ciudad agresiva, pasemos a hacer una ciudad más amable y justa”.

Además Tohá que uno de los principales problemas de la Alameda es que “ha terminado priorizando los automóviles privados en lugar de la mayoría de la gente que anda en transporte público, que camina y que crecientemente anda en bicicleta. También este eje ha sufrido el abandono que por mucho tiempo ha tenido el patrimonio en nuestro país, y el proyecto de alguna forma nos debe permitir que ese valor se impregne en esta avenida y de ahí por el resto de la ciudad.

Los Miembros del jurado
En la presentación del concurso, el Intendente Claudio Orrego destacó la importancia de la obra, a casi 200 años de que Bernardo O´Higgins diseñara de puño y letra la Alameda de las Delicias, en uno de los brazos del río Mapocho. “La Alameda, por la cual transitan muchos millones de santiaguinos, ha terminado hoy siendo fea, sucia, lenta e insegura, y queremos devolverle su carácter de paseo público”, aseguró.

Agregó que “en el espíritu de O´Higgins, hace 200 años, queremos convocar a las mentes más brillantes, arquitectos, ingenieros en transporte, ingenieros civiles, paisajistas, antropólogos, sociólogos, para que nos propongan cómo va a ser la principal avenida de Santiago, y probablemente del país, en los próximos años. Queremos que sea la manera de celebrar los 200 años de este eje de 12 kilómetros, e integrando las visiones de distintos actores y distintas expectativas ciudadanas”.

A su turno, el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, se mostró complacido del inicio del proceso. “Este proyecto surge para mejorar el transporte público, pero es mucho más que eso. Es un proyecto de intervención urbana, y por eso son importantes las distintas visiones que están aquí presentes. Lo que queremos es compatibilizar los distintos usos que tiene la Alameda, tanto de Transporte, de bicicleta, de peatones, y tener un espacio que nos enorgullezca como nación. Esta es nuestra capital y la Alameda-Providencia es posiblemente el sitio más emblemático de nuestro país. Por lo tanto, queremos un proyecto que esté a esa altura”, dijo.
Recordó el ministro Gómez-Lobo que “se trata de un proyecto de largo aliento, que va mas allá de un Gobierno y por lo tanto, este jurado va a tener una visión de largo plazo, y criterios que van mucho más allá de la coyuntura al momento de decidir su diseño final”.
La Ministra de Vivienda, Paulina Saball, señaló a su vez que es importante que el proyecto “represente el corazón de las ciudades que aspiramos a tener, más integradas, con mucha equidad, incorporadas a su entorno, con grandes espacios de participación que sean valoradoras de la diversidad y acogedoras de las distintas actividades y oficios que se dan dentro de las ciudades”.

“Queremos que este sea el momento también de reflexionar sobre cómo construimos una ciudad para todos y todas, que no haga diferencia ni discrimine entre las distintas comunas, que tenga altos niveles de participación y que represente nuestro patrimonio, nuestra cultura, pero también nuestras aspiraciones de futuro”, añadió.

Las bases de licitación, anexos y otros antecedentes pueden descargarse de sitio web www.nuevaalamedaprovidencia.cl

 

 


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