07/04/2015

Libro describe a adultos mayores de Santiago como vitales, autónomos y con enormes potencialidades

En la Casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Santiago se lanzó el libro “Año 1: Nuevos servicios para usuarios con experiencia”, realizado por la Universidad Católica tomando como muestra a un grupo de adultos mayores de nuestra comuna.

Durante un año, profesores y alumnos de la Universidad Católica investigaron cómo viven los adultos mayores de Santiago. La investigación tenía como objetivo proponer mejoras a los servicios existentes para ellos y sugerir nuevas innovaciones. De ese proceso nace el libro “Año 1: Nuevos servicios para usuarios con experiencia”, que contó con la participación de la Alcaldesa Carolina Tohá, el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, los concejales Alfredo Morgado, Luis Vicencio, Ismael Calderón y diversas autoridades de ambas instituciones.

En nuestra comuna residen 32.161 adultos mayores, donde el 60% de ellos corresponde a mujeres. Tal cifra representa el 16,2% de la población total y su promedio de edad es de 71 años, siendo la tercera comuna de la RM con mayor población adulta mayor. Nuestra Oficina del Adulto Mayor. Coordina a 219 organizaciones, las que representan a 4000 adultos mayores aproximadamente, siendo representadas en estas todas las agrupaciones de la comuna. Este libro, entonces, representa ahora un desafío para implementar en nuestro municipio.

Esto es hacerse cargo de que los adultos mayores de esta nueva era son un público muy amplio y diverso, con distintas necesidades. Las puras actividades asistenciales y en tiempo libre que les podamos ofrecer no son suficientes, sino que tienen cosas que aportar, tienen ganas de aprender, tienen capacidad de innovar, tienen energía para entregar y justamente ahí es donde viven la mayor exclusión, porque la sociedad los encapsula en una dimensión de personas que dependen de otros, que no tienen energía y la verdad es que en este amplio espectro de adultos mayores se dan muchos casos absolutamente contrarios a eso, algunos requieren apoyo pero teniéndolo aún tienen mucho por entregar. Son además un gran motor de conocimiento para el resto. Adaptar nuestras políticas públicas a la realidad de este universo es nuestro desafío y aplicar las tareas que nos deja este libro es la meta que debemos conseguir”, expresó la alcaldesa Tohá durante la ceremonia en la que también participó la Directora de Salud de la Municipalidad, María Teresa Escobar; Heather Godale, representante de la Embajada Británica y Andrés Zahler, Jefe de División de Innovación del Ministerio de Economía.