Tras la inédita experiencia de los claustros realizados el año pasado en todos los colegios, escuelas y liceos de la comuna, se logró dilucidar cuáles eran las falencias y necesidades de los establecimientos educacionales con el fin de comenzar a implementarlas. Hoy, terminando el primer semestre, la Alcaldesa inauguró las obras en el Gabriel González Videla.
“Por mucho tiempo la Educación Técnico Profesional ha sido la más postergada de la Educación Pública, que también ha sido postergada. Por eso hoy, con este mejoramiento que estamos inaugurando, vemos cómo vamos avanzado en generar un mejor espacio educativo para todos y todas”, destacó la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá durante la actividad.
Está mañana se inauguró una series de obras de mejoramiento en este establecimiento durante el primer semestre del año, como pintura al inicio del año escolar ($36.168.000 aprox.); reposición de bajadas de aguas lluvias ($17.859.284 aprox.), algunos trabajos de mantención que se relacionan con el sistema eléctrico del establecimiento (que aun se están revisando) y la remodelación de servicios higiénicos ($65.709.459 aprox.), que también incluye el mejoramiento de bebederos.
Los temas pendientes, se van a resolver con una mesa de trabajo para decidir en conjunto a los estudiantes y a la comunidad “Videlina”, las prioridades de implementación. Entre ellos está la mejora completa del sistema eléctrico y arreglos en los camarines del gimnasio.
“Hoy hay un debate en el país para una nueva Educación Pública, y ustedes como estudiantes junto a los demás actores de esta comunidad, quiero invitarlos a que sean protagonistas de esta discusión. Para que con una nueva Educación Pública, tengamos una mejor Educación Pública y una Técnico Profesional como se merecen los estudiantes: que les de todas las posibilidades de formarse profesionalmente, pero también de seguir estudiando si así lo prefieren”, destacó la autoridad comunal.
La alcaldesa también fue enfática al referirse a los otros tres Liceos Técnicos Profesionales de Santiago –Liceo Industrial Eliodoro García Zegers, INSUCO y José de San Martín- “son colegios que cuentan, cada uno, con una propuesta interesante, y eso vamos a fortalecerlo”, subrayó la edil.