17/12/2020

Liceo Isaura Dinator de Guzmán obtiene categoría de Liceo Bicentenario de Excelencia

Este establecimiento educacional municipal de Santiago se suma a la red de 120 recintos de este tipo en el país que estarán operativos el próximo año.

El Liceo Isaura Dinator De Guzmán se sumó a la red de Liceos Bicentenario de Excelencia, tras haber participado de un proceso en donde se presentaron más de 400 establecimientos a nivel nacional.  El anuncio lo realizó el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, en una ceremonia a la que asistió el director del establecimiento, Juan Luis Ramírez.

“El Isaura Dinator de Guzmán es el primer establecimiento municipal que se suma a la red de Liceos Bicentenarios del Ministerio de Educación y es un reconocimiento a la educación de calidad que entregan sus profesores a todas sus estudiantes. Felicito al cuerpo docente y a la comunidad educativa por este tremendo logro”, dijo el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Ramírez, en tanto, felicitó a toda la comunidad  y a la Dirección de Educacional Municipal de Santiago por este significativo reconocimiento.

Los Liceos Bicentenario son establecimientos que comparten tres principios de excelencia para entregar una educación de calidad a los estudiantes: altas expectativas, foco en los aprendizajes y en la sala de clases. Lo que implica capacitación constante para profesores y directivos a fin de reforzar la calidad de la educación que allí se imparte.

En el período 2010-2014 se crearon 60 Liceos Bicentenario a lo largo del país, y el compromiso del gobierno es ampliarlos a 300 en todo el territorio nacional. Esta transformación permitirá que más de 85 mil alumnos se puedan integrar a la red Bicentenario, elevando a 250 mil los estudiantes beneficiados por el sistema.

El citado Programa está destinado para apoyar a los establecimientos educacionales que imparten Educación Media en sus tres modalidades, Humanista o Científica, Técnico-Profesional, y Artística, para que estos alcancen, recuperen y/o mantengan estándares de excelencia, contribuyendo así a mejorar la calidad de la educación.

Los establecimientos que han implementado este trabajo han mejorado sus puntajes PSU desde el 2010 un 10% promedio en Matemática y Lenguaje. También se observan resultados favorables en el Simce, ya que los liceos que rinden la prueba de 8 básico lograron puntajes mayores al promedio nacional en Lenguaje, Matemática e Historia.