20/06/2014

Liceo Teresa Prats depone toma tras no obtener quorum para validar ocupación


Tras casi dos semanas en toma, las alumnas del Liceo 7 Teresa Prats de Sarratea entregaron en la tarde de ayer el establecimiento luego de no alcanzar el quórum acordado para la votación que definiría si mantenían dicha forma de movilización.


A las once de la mañana del jueves 19 de junio comenzó la votación y alrededor de las cinco de la tarde, al cerrar las mesas, no se llegó a las 402 votantes que estipulaba el protocolo que las mismas estudiantes establecieron debía cumplirse para determinar como válida la elección. En el proceso participaron sólo 357 alumnas.

Al no cumplirse dicho quórum, las condiciones de acuerdo para mantener la movilización se rompieron y por ende, la toma dejó de ser legítima según los parámetros instaurados. En dicho contexto, las estudiantes reconocieron lo establecido e hicieron entrega del lugar a la directora del establecimiento, Teresa Jara, y al representante de la Dirección Municipal de Educación presente.

En este contexto, es importante destacar que como hemos manifestado desde el inicio de nuestra gestión, la democracia y el fomento a la participación de las comunidades educacionales son esenciales. Y parte del compromiso con la democracia es respetar las decisiones que se han originado de los acuerdos entre los distintos estamentos y/o en procesos democráticos de votación. Por ello, recalcamos lo ocurrido en el Liceo Teresa Prats, pues es un reflejo de cómo el diálogo permite avanzar y al mismo tiempo cómo la actitud de las estudiantes refleja un aprendizaje en su formación cívica.

No obstante, tal como lo hemos planteado, insistimos en que no es necesario llegar a la toma de los establecimientos para plantear una demanda, por cuanto los canales de diálogo han estado abiertos de manera continua y muchas de las demandas puestas hoy sobre la mesa fueron parte de las conclusiones surgidas desde las propias comunidades educativas durante los claustros de 2013 y sobre las cuales estamos trabajando.

 


Ir al contenido