14/05/2019

Liceo Teresa Prats inaugura Sala Museo en memoria de Gabriela Mistral

La Muestra incluye libros, telegramas y documentos que pertenecieron a la poetisa, quien en 1921 fue directora del establecimiento.

Este martes se inauguró un espacio educativo y patrimonial en honor a Gabriela Mistral en el Liceo Teresa Prats como parte del  trabajo colaborativo entre la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile que busca poner en valor la historia, memoria y legado de la poetisa nacional.

La muestra cuenta con libros, telegramas y documentos de quien fuera la primera directora del establecimiento del barrio Franklin, forman parte del acervo puesto en valor en esta sala, cuyo trabajo de investigación y curaduría se realizó en conjunto al Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello, mismos materiales que fueron conservados, exhibidos y puestos en valor como parte de la exposición inaugural de la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central de la U. de Chile.

Fotos: Mara Daruich

Además junto a la muestra, en la jornada se presentaron a la comunidad dos murales realizados por la artista nacional Polimnia Sepúlveda alusivos a la ganadora del Nobel.

La cita reunió a diversas autoridades y representantes de establecimientos de la comuna, entre ellos, la directora del establecimiento, Denise Berenguela; el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; la directora de Educación Municipal, Yoris Rojas; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran, la directora del Archivo Central Andrés Bello (ACAB), Alejandra Araya; la concelaja, Rosario Carvajal; representantes de la Fundación Gabriela Mistral, del Centro de Padres y Apoderados, además de estudiantes y profesores y profesoras del Liceo.

En la oportunidad el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, valoró la instancia patrimonial e indicó que este homenaje evidencia cuan “vigente está el legado de Gabriela Mistral”. Por ello, agregó, “un pueblo sin memoria no tiene futuro, entonces la trascendencia de la inauguración de la sala y de los murales es fundamental”.

“Hoy el Liceo Bicentenario Teresa Prat reinicia un sendero que a través de los años fue perdiendo su significado: el legado de Gabriela Mistral puesto en nuestro sello institucional de educar con afectividad, de educar mujeres empoderadas, fuertes, justas y con sentido de humanidad”, señaló en la ocasión la directora Denise Berenguela, cuyas palabras fueron complementadas por la directora del ACAB, Alejandra Araya quien relató los inicios y fundamentos del Liceo.

En tanto la vicerrectora Faride Zeran relevó el haber sido parte de este proceso de puesta en valor de especies pertenecientes a Gabriela Mistral, lo cual “se trata este de un acto recíproco que es el que creo que debería guiar nuestras acciones conjuntas a partir del espíritu colaborativo que nos une con la Municipalidad de Santiago en temas patrimoniales”. Alianzas como estas, prosiguió, “nos permiten reconstruir los lazos entre entidades públicas que le dan vida y forma a nuestro trabajo”.

Cabe indicar que la Sala Educativa patrimonial “Gabriela Mistral” estará abierta al público el 26 de mayo en el marco de las conmemoraciones del Día del Patrimonio Cultural.