Esta tarde se dio a conocer a la comunidad educativa del Instituto Nacional la persona que ocupará el cargo de directora interina del establecimiento hasta marzo de 2020. Se trata de la profesora Lilí Orell, quién asumirá sus funciones a partir del próximo lunes 2 de septiembre, en reemplazo del actual rector, Fernando Soto.
La nueva directora es Profesora de Estado en Física y Ciencias Naturales, Magister en Gestión y Administración Educacional y Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos en el Nuevo Entorno Digital de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante su trayectoria se ha desempeñado como Seremi de Educación de la Región Metropolitana, directora de establecimientos municipales y en la Dirección de Educación Municipal de Recoleta, entre otras actividades.
El Alcalde Felipe Alessandri destacó que “Lilí Orell tiene una vasta trayectoria y una vida dedicada a la educación. Estamos seguros que junto a su equipo y liderazgo va a impulsar el proceso de modernización del liceo para que sea el Instituto del 2030 o 2040 y siga formando líderes que sean un aporte al país. Ella asume con plenas atribuciones y trabajará con toda la comunidad escolar para que estén involucrados desde el principio en esta nueva etapa”.
“Tenemos una tarea importante y junto a la comunidad escolar vamos a modernizar el Instituto, hacer los cambios de infraestructura y del programa educativo que tanto se requieren. Vamos a ir dejando atrás los días amargos y nos vamos a enfocar en un nuevo Instituto que va a seguir brillando como el foco de luz de la nación”, agregó el jefe comunal.
Lilí Orell, por su parte, dijo que “asumir como directora interina es un gran desafío, principalmente porque una mujer llega nuevamente al Instituto Nacional lo que significa una transformación importante. Todos tenemos que trabajar por un bien común, retomar la senda de la historia y manejar lo que significa el futuro del Instituto, el proceso de modernización es clave y nosotros tenemos toda la intención de renovar los votos con la institucionalidad, con la identidad, con la calidad y liderazgo. Este es el inicio que marca un hito, porque significa la modernización del emblema de la educación pública del país”.
Lilí Orell será la segunda mujer en asumir la dirección del establecimiento en sus 206 años de vida. La primera fue Olga Vivanco, quien ocupó el cargo entre 1986 y 1990, y será la directora número 34 en el historial del Instituto.
A ella se suma un equipo de nuevas docentes que la acompañarán en sus labores, conformado por Carmen Gloria Sandoval (Coordinadora de Convivencia Escolar); María Eliana Lagos (Coordinadora de Gestión Pedagógica); Patricia Nilo (Coordinadora de Gestión Pedagógica) y María Claudia Galdámez (Coordinadora Psicosocial).