20/03/2015

Llega a Chile la «leyenda viviente del Jazz» Wynton Marsalis

Este 20 y 21 de marzo se presenta en el escenario del Teatro Municipal Wynton Marsalis, considerado uno de los mejores trompetistas en las últimas décadas.

El músico de 53 años se presenta junto a la Jazz at Lincoln Center Orchestra, agrupación que fundó y en la que  se desempeña como director artístico.

Con este show se da inicio a la Temporada 2015 de los Espectáculos Extraordinarios.

Jazz across the Américas es la gira que trae de vuelta al embajador del jazz norteamericano en el mundo, Wynton Marsalis, de la mano del Teatro Municipal de Santiago y con el auspicio oficial de Brooks Brothers, la tienda de retail más antigua de Estados Unidos. “Siempre hemos estado ligados al arte y sobre todo a la música. Wynton Marsalis refleja exactamente lo que es Brooks Brothers: talento, elegancia y sofisticación. Estamos muy orgullosos de que Chile pueda recibir a un artista de su talla y que todos podamos disfrutar de un espectáculo sin igual”, sostiene Francisca Cienfuegos, brand manager de Brooks Brothers en Chile.

A sus 53 años se habla de Marsalis como uno de los mejores trompetistas de las últimas 3 décadas –o la leyenda viviente del jazz-, y su música es noticia alrededor del mundo. Nacido en Nueva Orleans, comenzó sus estudios formales de trompeta a los 12 años, incorporándose pronto a bandas y orquestas de diversos géneros. Ingresó a Juilliard a los 17 años, uniéndose luego a Art Blakey y los Jazz Messengers.

Ha grabado más de 70 álbumes clásicos y de jazz, recibiendo nueve premios Grammy. En 1983 se convirtió en el primer y único artista en ganar tanto el Grammy al jazz como el clásico el mismo año, hazaña que repitió en 1984. Además, fue el primer artista de jazz en recibir el Premio Pulitzer a la Música por su oratorio Blood on the Fields (1997).

Respecto a la presentación de Marsalis en Chile, este 20 y 21 de marzo, Andrés Pinto, director de Cuerpos Estables del Teatro Municipal de Santiago, señala que  ““para el Teatro Municipal es un orgullo contar con la presencia de la Jazz at Lincoln Center Orchestra y Winton Marsalis, un artista universal: trompetista, compositor, director y arreglista de jazz ovacionado en todo el mundo, no sólo por su condición de compositor y ejecutante, sino también  por ser un   activo promotor de la educación musical, que lo ha llevado a ser premiado en distintos colegios y universidades de Estados Unidos, además de embajador cultural de su país, por su programa Culture Connect, que lo convierte finalmente en un artista completo que vale la pena conocer, junto a la Jazz at Lincoln Center Orchestra, creada para otorgar un espacio importante al jazz y para atraer nuevos y diversos públicos.”

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, reafirma que “Wynton Marsalis es un músico destacado y apreciado en todo el mundo, que ha tenido un compromiso con la música a través de la educación, desde hace mucho tiempo y  su visita a Santiago, se traduce en un programa de actividades que nos llena de alegría tanto como los conciertos. Estas iniciativas consisten en una prueba de sonido que va a estar abierta al público y, para poder asistir, se hará un llamado para que la gente vaya a retirar sus entradas. También sus músicos dictarán una master class, dirigida a bandas y grupos que están aprendiendo música, que tendrán la posibilidad de tener a estos maestros haciéndoles clases –todo gratuito y abierto por orden de llegada-. Creemos que esto es muy importante y pensamos que esa es una clave: que el Teatro Municipal debe profundizar con los artistas nacionales e internacionales que pasan por su escenario, junto con hacer sus presentaciones programadas, crecientemente incorporen acciones de educación y de divulgación a nuevas audiencias como las que están previstas en esta visita de Marsalis. Dentro de los grupos que van a ir a la prueba de sonido, habrán estudiantes de liceos de Santiago que tienen bandas musicales y estudiantes de música. Estamos tratando de que realmente tengan un acercamiento con el Teatro y a través de eso, vayan haciendo su experiencia como estudiantes motivados por la música”.

Coordenadas:

Dónde: Teatro Municipal de Santiago