19/04/2016

Luis Ortigoza, primer bailarí­n del Ballet de Santiago se despide con Mayerling de los escenarios


Diversas personalidades de distintas esferas se reunieron anoche en el Teatro Municipal de Santiago para despedir de los escenarios a un artista de la danza clásica.


Mayerling fue el ballet elegido por el argentino nacionalizado chileno, Luis Ortigoza, primer bailarín del Ballet Nacional, para despedirse de los escenarios. El espectáculo narra la historia (basada en hechos reales) de Rudolf, príncipe heredero del imperio Austro-Húngaro, que es obligado a casarse con la Princesa de Bélgica contra su voluntad. La música es del compositor Franz Liszt. Ortigoza, pone de esta manera fin a su exitosa carrera sobre las tablas y se convertirá en asistente de dirección del cuerpo de bailarines.

Ovacionado de pie, recogiendo ramos de flores que le lanzaban al escenario, en su rostro: alegría, satisfacción y emoción. El Teatro Municipal no encontró mejor manera de agradecer por su arte, a este bailarín que realizó sus estudios de danza en Buenos Aires, que ingresó al Teatro Argentino de la Plata en 1988 y en 1990 es ascendido a Primer Bailarín. Desde el 2007 que integra el elenco del Teatro Municipal de Santiago y en 2014, el Congreso chileno le concede la ciudadanía por gracia. En su repertorio se incluyen piezas que con su interpretación se tornaron inolvidables para el público chileno: “Manon”, “Carmen”, “Romeo y Julieta”, “Don Quijote”, “El lago de los cisnes”, entre tantas otras.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, reflexionó acerca del legado que deja Luis Ortigoza para la danza en Chile: “Luis Ortigoza nos ha acompañado por 27 años, hoy es el primer bailarín del Teatro Municipal y se está retirando. Después de transformarse en un chileno destacado al cual agradecemos mucho. Luis obtuvo, después de muchos años trabajando en el Teatro, la nacionalidad chilena. Ese gesto representa nuestra gratitud y el enorme aporte que él ha hecho al Ballet en nuestro país, al Teatro Municipal, al arte y a la cultura. Además de nuestra admiración, debemos esperar que en esta nueva etapa que hoy inicia siga aportando su experiencia, su capacidad y su enorme humanidad”.

Diversas personalidades asistieron a darle la despedida a este admirado de la danza clásica, como el ex Presidente Ricardo Lagos; el ex Ministro de Hacienda, Andrés Velasco; actores como Héctor Noguera, Amparo Noguera, Liliana Ross, Nelly Meruane, Juan Carlos Bistoto y Cristina Tocco; amigos del Teatro Municipal como Mary Rose McGill; además de directores y consejeros del Teatro, entre ellos René Naranjo y Luisa Durán de Lagos.


Abrir