27/08/2013

MAC reabre con refuerzo en seguridad gracias al apoyo de la Municipalidad de Santiago

Se reabren exposiciones “Colección Juan Yarur: Un relato personal”; “Quién como Dios”, de Carlos Bogni; “Y este mar que tranquilo nos baña…”, de Virginia Huneeus. La muestra “El Castigo”, de Zaida González, estará abierta y la ceremonia de inauguración y entrega del Premio Rodrigo Rojas De Negri 2013 se realizará este jueves 29 de agosto.

El Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal, volverá a abrir sus puertas tras la situación generada tras el masivo concierto de Los Jaivas el pasado 15 de agosto. En ese contexto se produjo el hurto de dos obras de la Colección Juan Yarur y el deterioro del edificio patrimonial, ante lo cual el MAC cerró sus puertas hasta cumplir con las condiciones de limpieza y seguridad propuestas por Fundación AMA para continuar con la exposición de dicha muestra.

La reapertura del museo se concretará este martes 27, gracias al compromiso de la Municipalidad de Santiago de buscar una solución integral a la situación de inseguridad alrededor del Palacio de Bellas Artes. En lo inmediato, el municipio repintó la fachada del edificio y realizó una limpieza profunda en su entorno. Además, colaborará con la contratación de dos guardias durante la noche hasta el 29 de septiembre, fecha de término de la muestra Colección Juan Yarur: Un relato personal.

También se reabren las exposiciones “Y este mar que tranquilo nos baña…”, de Virginia Huneeus, y  “Quién como Dios”, de Carlos Bogni. La muestra “El Castigo”, de Zaida González, ya se encuentra abierta al público y la ceremonia de inauguración y entrega del Premio Rodrigo Rojas De Negri 2013 se realizará este jueves 29 de agosto.

En este trabajo conjunto con el MAC, la Municipalidad también comprometió un equipo de Seguridad Vecinal para realizar rondas periódicas por el exterior del edificio y se acordó, además, que futuras autorizaciones de espacios públicos frente al Museo de Arte Contemporáneo serán evaluadas en conjunto con su administración y la del Museo de Bellas Artes.

Asimismo, en los próximos meses el MAC formará parte de un plan municipal que dotará de pintura antigraffiti a diversos edificios con carácter patrimonial de la comuna. También la Municipalidad de Santiago ha comprometido una mejora en las luminarias que rodean el edificio en Parque Forestal y un aumento del número de cámaras de vigilancia perimetrales, que permitirá dar más seguridad al entorno.

Para el 2014, el municipio evalúa una subvención anual para el Museo de Arte Contemporáneo. También se ha planteado por parte de la administración del MAC la posibilidad de levantar un cierre perimetral al Palacio de Bellas Artes, de forma de proteger tanto a éste como al Museo Nacional de Bellas Artes, tal como ocurre hoy con la Biblioteca Nacional. Para ello el municipio entregará su apoyo para solicitar recursos del gobierno central con este objetivo.

Finalmente el MAC aclara que, debido a un malentendido, responsabilizó erróneamente al MNBA de la organización del evento del 15 de agosto. “A partir de ahora realizaremos iniciativas en conjunto para evitar el mal uso de espacios patrimoniales y proteger la dignidad de estos edificios y las actividades patrimoniales que estos albergan”, señaló Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo.