08/04/2016

Malón Urbano en Plaza Huemul inaugura actividades en torno al Dí­a del Patrimonio

Con pies de cueca y globos lanzados al aire con deseos para la ciudad, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Santiago dieron el puntapié inicial a las actividades que conmemorarán el Día del Patrimonio que este año se celebra el 29 de mayo.

Esta mañana, con un comedor dispuesto al aire libre en el frontis del Teatro Huemul, se dio el vamos a las actividades del Día del Patrimonio Cultural 2016, el que se celebrará el próximo 29 de mayo, y en la que participó el vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza; y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

El Día del Patrimonio Cultural se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. La fiesta nacional, que el año pasado convocó a medio millón de personas, desde algún tiempo ha buscado relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía. Es así como este año el enfoque estará concentrado en una mirada a la memoria popular, que valora y resignifica la vida de barrio.

Además de celebrar la realización de esta nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, la Alcaldesa Tohá destacó la declaración de Zona Típica lograda por la comunidad del Barrio Huemul y la designación de Monumento Nacional al histórico teatro que acompaña su plaza central: “esta ya es la estación del patrimonio, dejó de ser el día y el mes. Esto partió el 99 y el deseo inmediato fue abrir los edificios patrimoniales para que la gente los visitara y con el tiempo esto ha cambiado y lo que tenemos es un país que se abre para mostrar su patrimonio, mostrar no solo edificios sino sus plazas y su patrimonio inmaterial. Nos miramos entre nosotros, con nuestra historia, con nuestra identidad y eso se formula participativamente. Esta es una invitación a que cada uno vea en su entorno, cual es esa parte del patrimonio en la que uno vive para programar actividades, mostrarlas e invitar a los demás a que visiten sus espacios. Acoger este malón en este lugar tiene además el significado especial de celebrar a una comunidad que ha hecho grandes esfuerzos de recuperación y que logró hace algunas semanas la declaración de zona típica y la denominación de Monumento Nacional a su Teatro, que lo deja más protegido y valorado”, aseguró.

Es importante destacar que esta nueva versión del Día del Patrimonio pondrá especial énfasis en destacar los Monumentos Nacionales en sus distintas categorías: Monumentos Históricos, Zonas Típicas, Monumentos Públicos, Monumentos Arqueológicos, Monumentos Paleontológicos y Santuarios de la Naturaleza.

Los interesados en participar deberán inscribir sus actividades, aperturas de edificios, recorridos patrimoniales y actividades culturales a través del formulario que se encuentra en el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales, hasta el 20 de abril para ser incluidos en los formatos impresos de difusión y hasta el 25 de mayo para plataformas digitales..

Todos los que se sumen serán parte de la programación oficial del Día del Patrimonio Cultural 2016 y de las diferentes plataformas de difusión de este evento, entre las que se encuentra la aplicación móvil Diapatrimonio, herramienta que permite ver de manera georreferenciada los diferentes lugares que podrán ser visitados durante ese día.