Una jornada de diálogo social por la reforma de pensiones se llevó a cabo este jueves, en el Centro del Adulto Mayor de la comuna, con más de 100 vecinos y vecinas, en el marco del Plan de Difusión Territorial del proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones que realiza el ministerio del Trabajo y que promovió el municipio de Santiago.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, estuvo acompañada de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. En la instancia también estuvieron presentes la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf, además de las diputadas Emilia Schneider y Alejandra Placencia.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sostuvo que “estamos muy contentos y contentas de poder participar en esta instancia de diálogo con vecinos y vecinas de nuestra comuna, para poder entregarles información de primera fuente acerca de la reforma a las pensiones presentada por el Gobierno al Congreso Nacional, cuyo principal objetivo es reconocer el esfuerzo individual de los trabajadores y trabajadoras, y garantizar mejores pensiones”.
Agregó que “este es un proyecto que aumenta las pensiones de forma inmediata, para los actuales y futuros jubilados, con especial énfasis en las mujeres, por medio de un sistema mixto dentro del Pilar Contributivo, en el que las personas podrán optar con libertad sobre qué entidades invertirán sus ahorros previsionales”.
En tanto, la ministra Jara, quien agradeció la instancia generada por la Municipalidad de Santiago, señaló que “junto con conversar de la reforma de pensiones en general y la necesidad que tenemos que salir del sistema extremo en el que hemos estado, uno que ha sido solo de AFP, también hemos querido destacar todas las medidas de equidad de género que vienen en el proyecto de reforma a las pensiones”. Añadió que la reforma presentada por el Gobierno mejorará “las pensiones para los actuales y futuros jubilados, pero en particular para las mujeres”. El objetivo, dijo, es “saldar esta deuda con la ciudadanía que lleva tantos años pendiente”.
Por su parte, la ministra Vallejo manifestó que “estamos muy agradecidos y agradecidas de la recepción que hemos tenido de varios municipios, en este caso en particular de la Municipalidad de Santiago para abrir estos espacios de encuentro, diálogo, información y de participación ciudadana. Para nuestro Gobierno y, en particular, para el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno es clave fomentar el derecho a la información. El derecho a la información se promueve a través de los medios de comunicación, de las plataformas digitales, pero también a través del diálogo en terreno presencial, conversando con la gente para que conozca de primera fuente en qué consiste una reforma tan importante como la reforma al sistema de pensiones, la que, además, ha sido tan anhelada por años”.
El proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones, y que actualmente se discute en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a $ 250.000, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador, que mejorará las pensiones actuales y futuras, sobre todo, las jubilaciones de las mujeres, a través de diversos mecanismos solidarios.
Al mismo tiempo, propone una reorganización de la industria previsional, sin la existencia de las AFP, y en el que convivan un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) con nuevos Inversores de Pensiones Privados (IPP), que sólo realizarán actividades de inversión. Asimismo, existirá el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), entidad pública fortalecida que sucederá al actual Instituto de Previsión Social (IPS) y que asumirá las diversas actividades de soporte, como afiliación, recaudación, cobranza y pago de beneficios, entre otros.