19/01/2015

Más de 12 mil personas disfrutaron de los Conciertos Ciudadanos en Santiago y San Joaquí­n

12 mil personas asistieron a las cinco fechas que la Filarmónica de Santiago se presentó en las iglesias de la comuna. 700 asistentes se deleitaron en la Plaza Valdivieso en San Joaquín el pasado viernes para el cierre de estas sesiones musicales. Son las exitosas cifras de la 3era versión de los Conciertos Ciudadanos, una manera de acercar el Teatro Municipal a los barrios de la capital.

Tomarse las iglesias de Santiago en verano, disfrutar de su valor patrimonial, aprovecharlas como el espacio perfecto para escuchar de música clásica. Según los entendidos, y por un tema de amplificación y sonoridad, no hay mejor escenario para oír este tipo de música que en uno de estos templos. Por eso este año, la Municipalidad de Santiago llevó a cabo la tercera versión de los Conciertos Ciudadanos en iglesias de la comuna.

Fueron cinco fechas que tuvieron lugar en la Parroquia San Rafael Arcángel en Avda Matta; en la Basílica de La Merced; en la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Blanco Encalada; en el Templo de la Gratitud Nacional ubicado en Ricardo Cumming con la Alameda; en la Iglesia de los Sacramentinos en Santa Isabel, y finalmente, celebrando el convenio firmado el año pasado con la Municipalidad de San Joaquín, la última fecha fue en esa comuna, en la Plaza Valdivieso donde asistieron 700 personas.

El ciclo de Conciertos Ciudadanos es una iniciativa de la Municipalidad de Santiago, en conjunto con Aguas Andinas y el Teatro Municipal, para llevar presentaciones gratuitas de la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez a estas iglesias que, en su conjunto, congregaron a un total de 12 mil personas durante esta tercera versión, solo en las cinco fechas que recorrieron Santiago.

El repertorio interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago dirigida por el maestro Domínguez, consistió en las oberturas de obras claves como Las Bodas de Fígaro de Mozart; El Barbero de Sevilla de Rossini; El Murciélago de Strauss y La Flauta Mágica de Mozart, además de la Sinfonía 7 en LA mayor de Beethoven. El otro programa que se presentó consistía en la 2da Sinfonía en RE mayor de Beethoven y la 2da Sinfonía en SI menor de Borodin.

Con un record de asistentes que se supera año tras año, los Conciertos Ciudadanos se han posicionado como una exitosa alternativa cultural durante enero, cuyo objetivo es acercar la música docta a los vecinos y vecinas de la comuna, fomentando además el aprecio por el patrimonio arquitectónico de los edificios que albergan iglesias, parroquias y templos del municipio.