19/09/2014

Más de 40.000 asistentes disfrutaron del segundo dí­a de celebraciones en el Parque O´Higgins

En un ambiente familiar y tranquilo se desarrolló la segunda jornada de festejos en la Gran Fonda “Chile, Santiago te celebra”.

Tanto el escenario infantil como el central estuvieron llenos de personas quienes disfrutaron las presentaciones de Anita Tijoux, Quilapayún, Ases Falsos y Viking 5, entre otros.

Ayer 18 de septiembre, los chilenos conmemoramos el aniversario 204 de la Independencia de nuestro país, la tónica de las celebraciones en el tradicional Parque O´Higgins, estuvo marcada por miles de familias que desde temprano llegaron a pasar el día en las inmediaciones de la gran fonda “Chile, Santiago te celebra”.

Niños con sus padres, abuelos y nietos, turistas y jóvenes comenzaron desde las 10:00 a llenar el recinto para disfrutar de las alternativas gastronómicas, juegos mecánicos, talleres, circo y shows de artistas como Anita Tijoux, 3×7 veintiuna, Ases Falsos y Quilapayún.

Para evitar aglomeraciones y filas, invitamos a los asistentes a adquirir sus tickets online mediante el sistema www.daleticket.cl. Además les recordamos que hay accesos más expeditos que Matta, por Rondizzoni (Metro Rondizzoni) y Elipse (hoy 19 de septiembre abierto desde 18:30 horas luego de finalizada la Parada Militar).

Según personal de Carabineros, la jornada de ayer estuvo marcada por el ambiente tranquilo y se registraron 3 detenidos. Además realizaron una exitosa evaluación de la oficina de atención de menores en Comisaría Parque O’Higgins, donde solo se registraron 6 niños perdidos, quienes fueron entregados rápidamente a sus padres.

Les recordamos que existe un plan de contingencia especial diseñado junto con el Ministerio de transporte, que funcionará hasta 21 de septiembre para los usuarios del Sistema de Transporte Público de Santiago para que la llegada y salida desde las fondas del Parque O´Higgins se realice con total seguridad. Con ese objetivo los servicios de Transantiago y Metro reforzarán su oferta para garantizar un servicio adecuado. Para ello, además de los recorridos de buses que habitualmente llegan  al Parque O´Higgins se  han dispuesto servicios especiales. Además, algunos recorridos nocturnos reforzarán sus frecuencias durante los días de fiesta.

Con el fin de facilitar el traslado de los santiaguinos que se movilizarán para festejar las Fiestas Patrias, Metro de Santiago extenderá su horario de servicio hasta las 00.00 horas, en toda la red hasta el 20 de septiembre.

Esta medida implica que los trenes operarán más tarde de lo habitual, saliendo el último convoy desde los terminales de cada línea entre las 00:00 y las 00:15 horas. El intervalo de trenes, en tanto, será de 10 minutos desde el inicio

Por otra parte, la unidad de Medio Ambiente del municipio ha dispuesto una campaña de gestión de residuos reciclables, campaña que el año pasado recuperó 10 toneladas (de las 140 que se sacan en promedio) y  para este año espera aumentar en un 20 % el volumen recuperado  Para ello se ha realizado un convenio con el Movimiento Nacional de Recicladores de Base quienes tendrán un centro de acopio para la clasificación final del material para  la venta.

El año pasado se recuperaron  y reciclaron cerca de 10 toneladas de basura.  Además, todas las cocinerías contarán con contenedores de 120 litros para reciclar vidrio, botellas plásticas, vasos  plásticos 1 y 2, latas y papel cartón, también y por primera vez se instalaron contenedores de 60 litros para el reciclaje de aceite de las cocinerías. Cada cocinería recibió capacitación sobre los residuos y la forma de disposición de estos, además de la entrega de un informativo que reforzará la campaña de reciclaje.