Desde el pasado 18 de enero y hasta el cierre del periodo de vacaciones,í‚ más de 65.000 personas visitaron el mural «Chile a la Luz»í‚ de la artista visual, Catalina Rojas, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Santiago y las empresas del Grupo Enersis (Enersis, Endesa Chile y Chilectra).
En promedio, unasí‚ 1.500 personas recorrieron diariamente, durante los meses de enero y febrero, el kilómetro que todas las noches se ilumina con obras de arte, entre los puentes Pío Nono y Patronato, en pleno Río Mapocho, donde 26 proyectores fijos de última generación reflectan 104 imágenes entre dibujos y pinturas.
De esta manera, el Río Mapochoí‚ -el primero en el mundo en ser iluminado con obras de arte-í‚ se posiciona como un punto de encuentro artístico-cultural para los miles de santiaguinos y turistas que transitan por el casco histórico de la capital.
La iniciativa, que cuenta con elí‚ patrocinio de la Comisión Bicentenario y el Consejo de Monumentos Nacionales, fue fruto de más de 5 años de trabajo de su autora, incorporando tecnología al arte. La muestra gratuita está compuesta por cuatro unidades o estaciones. La primera de ellas representa los íconos del paisaje de Chile: el Norte, con el desierto florido, la imponente Cordillera de los Andes y los legendarios bosques de araucarias, entre otros.
La segunda estación representa las riquezas de nuestro país: la agricultura, la pesca, la minería y la tecnología; mientras que la tercera unidad muestra los hitos de la historia reciente, como la independencia y la serie de desastres naturales que ha vivido Chile. Cierra el circuito la exhibición de nuestra cultura, retratando a nuestros poetas, artistas y líderes.
Hay que destacar que desde el 11 de febrero los miles de visitantes disfrutan del mural «Chile a la Luz» en un nuevo horario, desde las 21:30 horas a 23:30 horas, contribuyendo de esta manera al ahorro energético que requiere el país ante la situación de estrechez energética que vive la zona central del país.
Tanto para la Municipalidad de Santiago como para las empresas del Grupo Enersis, esta iniciativa pretende recuperar un espacio urbano y su entorno para la cultura, donde convergen el patrimonio, la creación contemporánea y la ciudadanía,í‚ por medio de un nuevo atractivo artístico y turístico para los más de 2 millones de personas que transitan por el casco histórico de la comuna, transformándose en un íconoí‚ urbano a nivel mundial.